Supera los 5.200 millones

El valor de los contenidos piratas en la web cuatriplica al de los legales

El valor de los contenidos piratas alcanzó en el primer semestre de 2010 los 5.212 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro el de los contenidos legales. El sector del libro es el que más ha crecido en piratería al duplicar las cifras del semestre anterior.

El valor de los contenidos piratas en la web cuatriplica al de los legales
El valor de los contenidos piratas en la web cuatriplica al de los legales

Así se ha pasado de un 19,7% en el segundo semestre de 2009 a un 35,1% (421,5 millones de euros) en los primeros seis meses de 2010. Estos datos se desprenden del estudio presentado este miércoles en Madrid por la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Según Aldo Olcese, presidente de la coalición, "la situación del libro es alarmante". Y añadió que "está entrando en caída libre".

En este sentido, Rafael Acherandio, director de análisis y consultoría de la empresa encargada del estudio, rechazó la idea de que el problema se encuentre en el auge de tabletas digitales, señalando que sus "enemigos son los modelos de negocio ilegales, no los nuevos dispositivos".

Respecto al resto de sectores culturales, música y cine alcanzaron un porcentaje pirateado del 97,8% (2.661 millones de euros) y 77,1% (2.867,4 millones de euros) respectivamente. En el caso de los videojuegos la cifra llega al 60,7% (262,5 millones). Esto supone que la tasa de descargas ilegales se acerca, en media ponderada, al 80% del mercado total.

Según las conclusiones del estudio la industria de contenidos digitales en España generó un volumen de negocio legal de 1.560,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 2,6% respecto al primer semestre de 2009.

Por su parte, el valor total de los contenidos pirateados asciende a 5.212,4 millones de euros; es decir, casi cuatro veces el valor del consumo legal. Esto significa, según la coalición, que "si todos los contenidos fueran pagados, el mercado podría ser cuatro veces mayor que el actual".

Otro de los datos que se desprende del estudio es que si los usuarios dispuestos a pagar por contenidos así lo hicieran, el mercado legal podría ascender en 2010 a más de 9.300 millones de euros.

Sumados a estos datos, el colectivo ha celebrado "el buen trabajo" que está llevando a cabo la industria cultural, incrementando la oferta legal en el sector. Desde la coalición se califica como imprescindible para vencer a la piratería. Pero admiten que esto debe ir acompañado de un trabajo conjunto con el gobierno que debe terminar con la oferta ilegal.