Petróleo

El barril de crudo de Texas sube un 0,94% y acaba en 84,69 dólares

La cotización del crudo de Texas ascendió hoy un 0,94% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó en 84,69 dólares por barril (159 litros), influido por el fortalecimiento del dólar y a pesar del aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre sumaron 79 centavos de dólar al precio de cierre del martes, para volver a colocarse por segundo día consecutiva en su nivel más alto en seis meses.

El avance registrado hoy por el "oro negro" se produjo a pesar de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informara de que las reservas de petróleo en este país subieron la semana pasada en 2 millones de barriles, para quedar en 368,2 millones de barriles.

La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 3,2% mayores que las de hace un año.

Los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre añadieron tres centavos al precio anterior y cerraron a 2,13 dólares por galón (3,78 litros), después de que el DOE divulgara en su informe semanal que las existencias de gasolina descendieron la semana pasada en 2,7 millones de barriles (un 1,3%), hasta los 212,3 millones.

El gasóleo experimentó un ascenso en su precio y sus contratos para diciembre acabaron en 2,32 dólares por galón tras sumar tres centavos al precio del martes.

Según los datos del DOE, las reservas de destilados, categoría en la que se incluye el gasóleo, bajaron la semana pasada en 3,6 millones de barriles (2,1%) y quedaron en 164,9 millones.

El gas natural registró, sin embargo, un descenso de cuatro dólares en su precio y sus contratos para diciembre terminaron a 3,83 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de conocer el jueves el estado de sus reservas en Estados Unidos.

En la cotización al alza del precio del crudo y algunos de sus derivados también jugó un papel importante el debilitamiento que experimentaba el dólar ante monedas como el euro, divisa que se cambiaba a 1,4121 dólares, frente a los 1,4028 que se pagaban en la jornada anterior.

Los mercados también estuvieron hoy influidos por el lanzamiento por parte de la Reserva Federal (banco central) estadounidense de un plan de estímulo monetario de compra de bonos del Tesoro que permitirá inyectar en el sistema 600.000 millones de dólares.