_
_
_
_
_
Reforma del mecanismo para fijar el tipo

China aumentará la flexibilidad del yuan para situarlo en un nivel "razonable y equilibrado"

El presidente de China, Hu Jintao, ha asegurado que seguirá adelante con la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan con el objetivo de aumentar la "flexibilidad" de la divisa china para lograr una "relativa estabilidad" en un nivel "razonable y equilibrado".

En una entrevista concedida al diario Le Figaro durante su visita de estado a Francia, Hu Jintao añadió que, de cara al futuro, China continuará "perfeccionando" su sistema de cambio flotante y regulado para adaptarlo también a la ley de la oferta y la demanda.

En este sentido, defendió que la política de cambio de China es "coherente y responsable" y recordó que, desde julio de 2005 hasta octubre de 2010, la divisa china se ha apreciado un 23,7%.

Por otro lado, Hu Jintao reconoce que la recuperación económica mundial es "lenta, frágil y desigual" y cuenta con "numerosas incertidumbres". "Para salir de la sombra de crisis y promover un fuerte crecimiento de la economía mundial, tenemos que enfrentarnos a serios desafíos", añade.

En este sentido, recalca que la próxima cumbre del G-20 en Seúl deberá centrarse en el mantenimiento de la solidaridad a la hora resolver los problemas de fondo sobre el origen de la crisis financiera y consolidar la dinámica de la recuperación de la economía mundial.

Así, el presidente chino definió al G-20 como un "mecanismo eficaz" que ha permitido a la comunidad internacional luchar conjuntamente contra la crisis financiera y que ha jugado un papel importante en la promoción de la cooperación económica internacional y la recuperación.

Asimismo, Hu Jintao propuso, de cara a la próxima cumbre, continuar reforzando la coordinación de las políticas macroeconómicas "dentro de un espíritu de solidaridad" para enviar un mensaje tranquilizador que aumente la confianza de los mercados y reafirme la recuperación. Además, reclamó más trabajo para conseguir reducir el desequilibrio entre Norte y Sur.

Además, insistió en la necesidad de promover la reforma del sistema financiero internacional y reforzar la regulación del mercado, así como de fomentar la lucha contra el proteccionismo para dotar de un final global y equilibrado a las conversaciones de Doha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_