_
_
_
_
_
Un 70% más

La inversión del capital riesgo en España alcanza 1.985 millones hasta septiembre

La inversión de las compañías de capital riesgo en España durante los primeros nueve meses de 2010 alcanzó los de 1.985 millones de euros, un 70% más que hace un año, aunque la cifra habría crecido aún más se incluye la compra del 15,48% de Abertis por parte de CVC, por unos 1.740 millones, deuda incluida, según las cifras estimadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con Webcapitalriesgo.com

Sin embargo, la asociación explica que por cuestiones metodológicas esta operación no se ha tenido en cuenta al tratarse de una participación minoritaria en una compañía cotizada, sin intención de excluirla de bolsa y, además, haber utilizado para la compra un vehículo de inversión especializado en infraestructuras.

Esto mismo también ha sucedido con otras participaciones de firmas de capital riesgo (private equity) en cotizadas como Sacyr (Torreal), Grupo SOS (SPPE) y FCC (Ibersuizas), entre otras.

El número de operaciones ha caído un 6% respecto al mismo periodo de 2009, hasta situarse en 584. El 76% del total de operaciones ha supuesto una inversión en capital inferior al millón de euros. El incremento del volumen de inversión se ha apoyado en la reactivación del ''middle market'', ya que 29 operaciones han superado los 10 millones de euros, de las cuales 4 han supuesto una inversión en capital superior a los 100 millones de euros.

A lo largo del tercer trimestre han destacado operaciones como e-Dreams (Permira), Famosa (Sun Capital), Pepe Jeans (Artá Capital y L Capital), Téknon (Mágnum), Mecalux (Artá Capital), Multiasistencia (Ibersuizas), Vaughan Systems (AC Desarrollo), Clínica Eugin (Proa), Conservas Garavilla (MCH) y NR Sur (AC Desarrollo).

El número total de nuevas operaciones creció un 3% frente a las ampliaciones en operaciones de la cartera. Siguen predominando las operaciones de capital expansión, ya que éstas han representado el 62,5% del número de operaciones cerradas y el 37,7% del volumen invertido.

El número de operaciones apalancadas ha caído en estos primeros nueve meses, pasando de 18 a 13 operaciones. La inversión media por operación se recupera y pasa de 1,8 millones de euros en 2009 a 3,3 millones en 2010.

Los sectores que más inversión han acumulado hasta el 30 de septiembre de este año han sido, según el volumen de inversión: Comunicaciones (26,8%) -por operaciones como Grupo R, Santillana o la ampliación en ONO-, productos de consumo (14,9%) -por operaciones como Pepe Jeans o Famosa- e informática (12,7%), debido a la inversión en e-Dreams.

Por número de operaciones han destacado informática (149 operaciones), productos y servicios industriales (69 operaciones) y otros servicios (61).

En cuanto a la distribución geográfica, por volumen de inversión destacan, Madrid (48,9%), Galicia (17%) y Comunidad Valenciana (15,8%). Por número de operaciones Madrid (91), Cataluña (84) y País Vasco (24).

La captación de nuevos fondos ha ascendido a 1.514 millones de euros (un 174% más que en el mismo periodo 2009), pero hay que puntualizar que el 63% se debe a la aplicación de fondos internacionales en sus inversiones.

Aunque el dato es positivo, la captación de nuevos fondos sigue siendo complicada y los procesos son largos. No obstante, a 30 de septiembre de 2010 el sector dispone de cerca de 4.000 millones de euros para realizar sus inversiones.

En lo que respecta a las desinversiones, se han registrado 1.048 millones de euros a precio de coste, que suponen un incremento del 224% respecto a hace un año. El número de operaciones (172) ha registrado un descenso del 23%.

Perspectivas para el cierre de año

El sector destaca que el tercer trimestre se está mostrando más activo en lo que a inversión se refiere y, por el momento, se han cerrado operaciones importantes en el segmento del 'middle market'.

El anuncio de la adquisición de Tinsa por Advent Internacional o la entrada de nuevos inversores en Privalia, unido al actual dinamismo del mercado del private equity & venture capital, hace prever un cierre del ejercicio 2010 entre los 2.500 millones y los 2.800 millones de euros de inversión.

No obstante, la recuperación del sector en el conjunto de sus variables va a ser "un proceso lento", en sintonía con un entorno económico todavía complicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_