Gana 1.117 millones de euros

Gas Natural Fenosa eleva un 22,2% el beneficio por las desinversiones y la mejora de la demanda

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio de 1.117 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de recuperación de la demanda energética y de ingresos adicionales relacionados con la venta de activos de distribución en la Comunidad de Madrid.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 25,6%, hasta 3.529 millones de euros, aunque si esta variable se calcula proforma, esto es, con la incorporación por integración global de Unión Fenosa, habría arrojado un resultado de 3.442 millones, un 2,5% más.

La mejora de estos resultados operativos responde al crecimiento de las ganancias procedentes del negocio regulado, sobre todo en el ámbito internacional, así como a la mejor eficiencia en la gestión de la cartera global de comercialización.

El Ebitda de la compañía se distribuye en la actualidad a razón de un 22% correspondiente al negocio eléctrico en España, un 21% a la distribución de gas en Europa, un 13% a la distribución de gas en Iberoamérica, un 13% a la distribución de electricidad en Europa y un 8% a la distribución de electricidad en Iberoamérica.

NATURGY 24,31 0,54%

Aparte de los activos en la Comunidad de Madrid, el grupo cerró en julio la venta del ciclo combinado de Plana del Vent y de activos de transporte de electricidad a Red Eléctrica de España (REE) por 47 millones de euros.

La cifra de negocios de la compañía presidida por Salvador Gabarró ascendió a 14.293 millones, un 37% más, mientras que el resultado de explotación aumentó un 41%, hasta 2.495 millones.

Menos deuda e inversiones

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía, que se encuentra completando la integración con Unión Fenosa, recortó un 90% las inversiones, hasta 1.401 millones, y situó su deuda en 19.834 millones, un 9,5% menos. El ratio de apalancamiento ha pasado del 63,3% al 60,1%.

Dentro del negocio de distribución, la compañía gestionó 299.918 gigavatios hora (GWh) de gas, un 0,7% más, y otros 40.816 GWh de electricidad, más del doble que en los nueve primeros meses de 2009.

La compañía redujo un 12%, hasta 16.457 megavatios (MW) su capacidad instalada, debido a las desinversiones acometidas. De su parque de generación, destacan los ciclos combinados, de los que tiene 7.727 MW en España y 2.274 MW a nivel internacional.

Confía en lograr un acuerdo "razonable" con Sonatrach

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha mostrado hoy su confianza en lograr un acuerdo "razonable" con la compañía estatal argelina Sonatrach sobre el precio de los contratos de suministro de gas para el futuro.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, Villaseca ha subrayado que el "sentido común comercial" servirá para reconducir la situación y poder lograr acuerdos "sensatos" adecuados al actual entorno económico.

Este verano, un tribunal francés dictó un laudo en el que daba la razón a Sonatrach en el conflicto que mantenía con Gas Natural por el aumento del 30% del precio de los contratos de suministro de gas que se recibió de Argelia entre 2007 y 2009, resolución que ha sido recurrida por la firma española.

Gas Natural Fenosa ha cifrado en 1.500 millones de euros la cantidad que adeuda a Sonatrach por el laudo y ha calculado que, en el peor escenario, esto tendría un impacto de 450 millones en el resultado neto de este año.

"El laudo es abusivo y desproporcionado", ha añadido Villaseca, para quien la situación actual del mercado español, más competitivo gracias a la diversidad de países suministradores de gas, impide determinadas políticas de precios.

Villaseca, que ha evitado detallar en qué punto están las negociaciones con Sonatrach y qué aumentos de precios serían "razonables" para su compañía, sí ha dejado claro que una dinámica alcista tendría impacto en el consumidor.

"Va a ser imposible que no se traslade al consumidor final. Pero todo esto est? fuera de mercado. Se van a alcanzar acuerdos razonables para que no haya tanta disparidad entre los precios de mercado y los de un proveedor", ha resumido Villaseca.

El consejero delegado de Gas Natural tampoco ha aclarado si este procedimiento tendrá consecuencias en la política de dividendo de la energética.

"Es un escenario incierto. Cuando se aclare haremos lo que tengamos que hacer", ha concluido ante las reiteradas preguntas de la prensa sobre el compromiso de dividendo y el impacto en las provisiones de este conflicto.

Sobre su interés en formar parte del gasoducto Medgaz, que unirá Argelia con Almería, Villaseca ha señalado que entrarían en su accionariado "siempre y cuando las condiciones económicas sean razonables".

El directivo ha reiterado que el decreto que establece incentivos al uso del carbón para la generación de electricidad "es injusto", y ha opinado que son necesarias compensaciones para las otras centrales que desplaza, aunque confía en llegar a una solución.

Efe