_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

España pierde glamour en BBVA

España pierde influencia en los resultados de los dos grandes grupos financieros españoles. El presidente de Santander, Emilio Botín, ya comentó la semana pasada que el mercado español pasaría a aportar este año el 17% de los resultados del grupo, frente al 23% de ejercicios anteriores. Brasil y Reino Unido se han convertido en los dos principales pilares de ingresos para Santander. "Ser español nos penaliza", aseguró el consejero delegado del primer banco de España, Alfredo Sáenz, el jueves pasado en la presentación de resultados.

Ayer fue BBVA quien también confirmó la menor influencia de España en sus resultados. El presidente de la entidad, Francisco González, aseguró ayer que el mercado nacional pasará de aportar el 30% de las ganancias a solamente el 10% en cinco años. Como ocurre en el caso de Santander, BBVA pretende aumentar la influencia del resto de los países en los que tiene presencia, como México, América del Sur o Estados Unidos, sobre todo en este último país y ahora Turquía, en detrimento de España. La situación económica española está influyendo negativamente en la cotización y prima de riesgos de los bancos del país, razón por la que los dos grandes pretenden mejorar su diversidad geográfica, y compensar así la pérdida de negocio en España.

González explicó que hay regiones que "no están a pleno rendimiento" y que España irá perdiendo peso en el futuro, aunque insistió en que al banco aún le queda mucho por hacer en el mercado doméstico.

Los dos grandes bancos españoles buscan bajar el peso de su país de origen

"España volverá a crecer pero perderá relevancia en el conjunto del grupo porque otras zonas crecen a un mayor ritmo", subrayó González, quien añadió que BBVA seguirá "jugando un papel importante" en el país porque el sistema financiero aún tiene que consolidarse y queda "mucha historia que contar". El presidente de BBVA también defendió que actualmente la entidad está en las regiones que quiere estar y que su estrategia de futuro será seguir reforzando su presencia en dichas áreas. Por lo que descartó entrar en otros países no emergentes, y sólo estudiarían algo, pero en los estados denominados por BBVA eagle -Turquía (la excepción), México, Indonesia, Vietnam, Egipto, Corea, Rusia, India, Brasil y China-. "Vamos a aprovechar las oportunidades de crecimiento que cumplan con nuestros objetivos. No sabemos si vamos a hacer más operaciones (en Turquía) porque ahora no están encima de la mesa", señaló González. Y añadió que BBVA "quiere estar en los mercados con mayor potencial de crecimiento".

Turquía, según el banquero, cumple con todos los objetivos establecidos por BBVA. Asegura que el sistema financiero turco "es muy sólido", con bancos con core capital del 16%. Y el país está en plena expansión. Con una población de 75 millones de habitantes, las previsiones de crecimiento de su PIB son del 5% hasta 2012. Además, cuenta con una población muy joven, el 50% es menor de 30 años, y muy poco bancarizada. La penetración del crédito alcanza sólo el 40%, frente al 127% de la Unión Europea.

"Garanti es una oportunidad única. El mejor banco que hemos podido encontrar", y eso que llevaban buscando desde 2005, explicó ayer el banquero.

Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, 837 oficinas, y unos activos que superan los 60.000 millones. Además, cuenta con la mejor plataforma tecnológica de Turquía, con una importante banca online, con una cuota de mercado del 37%, algo que González destacó en varias ocasiones. Como BBVA, Garanti está especializado en banca minorista. Pero con una clara vocación de entidad de depósitos, como todas las entidades financieras turcas.

González reconoció las duras negociaciones que ha mantenido BBVA para convencer a la familia Dogus, hasta ayer principal accionista de Garanti para vender parte de su participación. Dogus entró en el banco en 1983. Es uno de los principales grupos industriales de Turquía con varias compañías internacionales.

Más información

Archivado En

_
_