_
_
_
_
Financiará la compra con una ampliación

BBVA no descarta lanzar una opa sobre el turco Garanti en el futuro

Ha encontrado un banco que encaja en su estrategia, Turkiye Garanti Bankasi. BBVA ha cerrado un acuerdo para comprar el 24,9% del primer banco turco por capitalización, por 4.200 millones de euros, que financiará con una ampliación de capital de 5.000 millones, con un descuento del 29%. El grupo español compartirá su gestión con la familia Dogus. BBVA, que pese a la operación mantendrá el dividendo en 0,42 euros por acción, no descarta lanzar una opa para controlar el 100% del banco.

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVAPABLO MONGE

Ha salido de su atonía y ha decidido aprovechar las oportunidades que le brinde la crisis financiera para crecer fuera de España, aunque ha elegido un país cuyo sistema financiero no es precisamente uno de los más conocidos para los mercados, Turquía. A diferencia de Santander, BBVA ha decidido apostar por países emergentes de Asia, a excepción de Estados Unidos. Primero fue China, donde tiene una participación del 15% en Citic y ahora es Turquía, bisagra entre Europa y Asia. De ahí su atractivo, según el banco español.

BBVA lleva desde marzo negociando su entrada en Garanti, y tras varios tiras y aflojas con su primer accionista, la familia Dogus, por conseguir el control -sin él no habría optado a su adquisición- ha logrado su objetivo, aunque a un precio considerado alto por algunos analistas. BBVA, comprará el 18,6% de Garanti que poseía General Electric y otro 6,3% de Dogus. De esta forma, ambos socios -BBVA y Dogus- contarán con una participación idéntica, lo que les permitirá gestionar la entidad conjuntamente. El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró, no obstante, que su idea es mantener al actual presidente y al consejero delegado. El grupo español, eso sí, tendrá cuatro consejeros, los mismos que su socio turco. Transcurridos cinco años tendrá derecho a designar al menos a dos tercios, ya que puede ampliar su participación un 1% (hasta el 26%) o lanzar una opa.

El presidente de BBVA, Francisco González, explicó ayer no descarta lanzar una opa sobre el 100% de Garanti, si bien dijo que en esta operación imperará la "calma" y la "prudencia" y "no lo vamos a hacer mañana". Puntualizó que quieren "aumentar nuestra participación con el tiempo y con calma" pero no hay nada decidido aún. Y añadió que la dinámica puede ser muy parecida a la adoptada en el mexicano Bancomer.

Más información
Documento: Comunicado en el que BBVA informa de la compra del banco Garanti Bank

BBVA financiará esta operación a través de una ampliación de capital de 5.000 millones. De ellos, 4.195 millones de euros corresponden al precio de la compra y al ajuste del consumo de capital que generará esta participación con los nuevos requisitos de Basilea III. Los 800 millones restantes los mantendrá el banco para posibles compras o reestructuraciones que se presenten en los países en los que ya está presente.

González ha presumido en los tres años que dura ya la crisis financiera de que BBVA no ha necesitado ampliaciones de capital, además de haber criticado las inyecciones de fondos con descuentos. Ahora, sin embargo, ha tenido que aceptar lo inevitable. La ampliación se ofrecerá a 6,75 euros por acción, lo que significa una rebaja del 29% sobre la cotización del banco del viernes. "Me estoy haciendo un poco mayor. Antes las ampliaciones se hacían muy cerca del precio de cotización. Ahora se hace con descuento", argumentó el banquero. Los inversores del banco recibirán una acción nueva por cada cinco antiguas.

Pese a la ampliación, el banco afirma que la operación tiene un efecto casi neutro en el beneficio por acción. Además, el grupo ha decidido mantener el dividendo en 0,42 euros por cada título en circulación. "Ese debe ser el suelo", afirmó González. Esto significa que el pay out (parte del beneficio destinado a remunerar al accionista) pasará del 30% el pasado año a cerca del 40%, aunque cabe la posibilidad de que BBVA aumente el beneficio de cierre de año respecto a 2009, lo que reducirá el pay out.

Telefónica

González defendió ayer la ampliación de capital frente a la venta del 6% que posee BBVA en Telefónica. "No sería rentable vender ahora esta participación ya que su aportación al banco está por encima del coste de capital", dijo. Las plusvalías latentes de esta participación suman 1.300 millones.

Grandes cifras del sector

VIAJE DE IDA Y VUELTA EN BOLSA Las acciones de BBVA realizaron ayer un viaje de ida y vuelta en Bolsa. Cuando se conoció que había cerrado un acuerdo para comprar el 24,9% de Garanti Bank los títulos de la entidad empezaron a caer, hasta dejarse más de un 3% de su valor. Sin embargo, con el anuncio de que esta operación no afectaría al dividendo previsto, la cotización remontó y acabó cerrando la jornada con un incremento del 1,13%. En la sesión del lunes el banco registró una caída del 3,6%.IMPACTO POSITIVO DESDE 2011 El impacto de la operación en el beneficio por acción de la compra del 24,9% de Garanti alcanzará el 0,8% en 2011 y 2012 y se eleve hasta el 1,4% en 2013. Asimismo, la rentabilidad de la inversión se situará en el 12,2% en 2011, en el 13,9% en 2012 y en el 16,3% en 2013. Garanti consolidará en el grupo en el segundo trimestre de 2011 por el método de integración proporcional.'CORE CAPITAL' Tras la ampliación de capital realizada para afrontar la compra, el capital básico de BBVA (core capital) se va a elevar hasta el 8,8%, según explicó el consejero delegado, Ángel Cano. Este ratio se mantendrá por encima del 9% en 2011. El directivo también avanzó que el impacto de la operación en el beneficio por acción será del 0,8% en 2011 y 2012 y del 1,4% en 2013. El plazo para la suscripción de nuevas acciones irá del 5 al 19 de noviembre.PRECIO DE LA COMPRA BBVA defendió ayer el precio pagado en la transacción pues supone desembolsar un 1% menos que el precio medio por acción de los últimos meses y un 9% menos que el precio objetivo de analistas. La relación entre el precio y el beneficio por acción (PER, en sus siglas en inglés) es de 9, en 2010.

Más información

Archivado En

_
_