_
_
_
_
El impacto se sentirá en los primeros meses

Imperial descarta que la ley del tabaco afecte a las ventas a medio plazo

La dueña británica de Altadis, Imperial Tobacco, reconoce que el sector sentirá el impacto de la ley del tabaco en los primeros meses de 2011, pero augura que las ventas se recuperarán a medio plazo. En el conjunto del ejercicio 2010, concluido en septiembre, la filial redujo sus ingresos un 2,6%.

Las tabacaleras no parecen excesivamente preocupadas por el previsible impacto en sus resultados de la nueva ley del tabaco que, a partir del próximo 2 de enero prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados. Imperial Tobacco, dueña de Altadis, reconocía ayer en su presentación de resultados anuales que "dado el predominio de las crecientes restricciones al tabaco en otros mercados maduros, tenemos experiencia en gestionar este tipo de cambios regulatorios".

"Aunque podría haber un impacto a corto plazo en el volumen del mercado, nuestra experiencia señala que regresa a su tendencia normal en el medio plazo", matiza la tabacalera. La multinacional asume así que en los primeros meses del próximo ejercicio tendrá que lidiar con una nueva dificultad que se añadirá al impacto de la crisis. "Estimamos que el mercado de cigarrillos se ha reducido un 12%, hasta 73.900 millones de unidades", apunta. También reconoce que el segmento del tabaco de liar ha frenado en seco su crecimiento, que hasta hace unos meses parecía imparable, recortándose un 4% y situándolo en 4.950 toneladas.

"La recesión continúa teniendo un significativo impacto en España y las condiciones del mercado siguen siendo exigentes", asegura en su informe de resultados. En este sentido, explica que los consumidores han reducido el gasto en la mayoría de categorías de manera que el segmento de bajo coste ya representa el 26% del conjunto del mercado de cigarrillos frente al 23% que suponía al cierre del ejercicio 2009. "También se ha producido un considerable trasvase al tabaco de liar y, además, los niveles de turismo en España han descendido", afirma al justificar la evolución del mercado.

En concreto, Imperial Tobacco estima el descenso de las compras que realizan los turistas en torno al 17% respecto al año anterior. Ante esta situación, la filial española de Imperial ha cerrado su ejercicio fiscal con unos ingresos netos de 594 millones de libras (alrededor de 677,7 millones de euros), lo que equivale a una caída del 2,6%. Este volumen de ventas se ha traducido en un descenso del 2,5% en el beneficio operativo de la filial, que se ha situado en 268 millones de libras (306 millones de euros).

Respecto a la estrategia para los próximos meses, y teniendo en cuenta la situación económica Imperial asegura que está "centrada en asegurar" que su "cartera de cigarrillos de bajo precio y de tabaco de liar responda a las preferencias de los consumidores". No en vano, en el último año ha recortado la cuota de mercado de su principal marca, Fortuna, que se ha reducido desde 30,6% al 29% debido a "las presiones" de los productos de menor coste. En tabaco de liar Imperial Tobacco también ha reducido su cuota de mercado, desde el 42,6% que tenía a finales de 2009 hasta el 32,3% que alcanza al cierre del ejercicio 2010, que concluyó el pasado 30 de septiembre. En cuanto al beneficio de la multinacional, éste se ha disparado un 127% tras la integración de Altadis, situándolo en 1.505 millones de libras; mientras que los ingresos netos repuntaron un 3% (7.055 millones de libras). La multinacional destaca que en 2010 ha recortado su deuda en 1.500 millones de libras, aunque sigue siendo elevada y alcanza los 9.300 millones.

Archivado En

_
_