Freixenet recupera el anuncio navideño con la burbuja Shakira
Escoge el carácter social de la Fundación Pies Descalzos de la cantante.
Cambio de estrategia en Freixenet. La compañía de la familia Bonet ha aprovechado para reflexionar durante los últimos meses, tras el paréntesis del año pasado en el que repitió con algunos añadidos el anuncio de Navidad liderado por la nadadora Gemma Mengual de 2008. El 91,3% de los preguntados en una encuesta interna valoraron positivamente la decisión, dado el contexto de crisis económica, argumentó ayer el director de comunicación y relaciones públicas de la compañía, Pere Bonet.
"Pero la pregunta para este año era, sencillamente, ¿Y ahora qué hacemos?", sentenció el directivo. La notoriedad de la marca adquirida durante cuatro décadas de "música y personajes" obligaba a recuperar la tradición, pero "con un sentido de la moderación", añadió. La respuesta ha sido "la cuadratura del círculo", una manera de retomar el brindis de Navidad de las famosas burbujas de la enseña de cava pero con un sentido marcadamente solidario.
Bajo esta nueva filosofía, Freixenet ha escogido a Shakira, y más concretamente a su Fundación Pies Descalzos, dedicada a la escolarización de niños. La entidad, que lleva el nombre de uno de los primeros éxitos de la cantante colombiana, ha conseguido que 6.000 niños puedan acudir a las seis escuelas que ha levantado la Fundación. Shakira compagina su exuberancia en los escenarios con este afán solidario, indicó Pere Bonet. Esta era la combinación que buscaba la compañía española. De esta forma, Freixenet aprovechará en el spot imágenes del videoclip que la cantante rodará en España, coincidiendo con la visita de su gira entre el 19 y el 24 de noviembre, con conciertos en Madrid, Bilbao y Barcelona. El anuncio, basado en la canción del último disco Sale el sol, finalizará con el esperado brindis, y la posibilidad de que Shakira se vista de burbuja y se refiera a su actividad al frente de la Fundación.
La agencia de publicidad JWT, cuyo director general creativo es Álex Martínez, ha sido la creadora de las últimas campañas de Freixenet. Ahora JWT también colabora con la artista y el director Jaume de la Iguana en la creatividad de la pieza que será producida por Ovideo. El coordinador del proyecto, José Antonio González Cuevas, estuvo presente en la rueda de prensa de presentación del anuncio de Navidad.
La novedad de la colaboración con Shakira estriba en que parte del presupuesto (que Bonet se negó a facilitar) habitual que Freixenet destina a la promoción navideña se entregará a la Fundación Pies Descalzos. El primer pago será de 0,5 millones, confesó finalmente Bonet, para añadir que posiblemente habrá más desembolsos el año próximo. Con esta cantidad, la Fundación podrá abrir dos colegios, uno en Puerto Príncipe (Haití) y otro en Cartagena (Colombia). Así las cosas, la empresa familiar retrasará unos días el inicio de la campaña televisiva (el año pasado empezó el 1 de diciembre), que seguramente se iniciará durante el puente del 6 y el 8 de diciembre. El responsable de comunicación señaló que el coste de la campaña aumentará entre un 3% y un 5% debido a que Televisión Española ya no emite publicidad, lo que ha provocado que el resto de las cadenas "hayan aprovechado la situación para subir tarifas". La inversión en televisión alcanzará los 3,5 millones. El spot mantendrá la duración de entre 20, 30 y 45 segundos. Con todo, la compañía potenciará la comunicación interactiva en su propia página web.
El anuncio promociona Carta Nevada, aunque el presupuesto televisivo incluye un segundo spot para la marca Cordón Negro, que se emitirá en España y en los países con mayor presencia: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Japón. Freixenet espera un aumento del volumen de negocio del 5% para el conjunto del grupo, que en España se reducirá a un incremento del 1%. Pere Bonet destacó que este año será mejor que 2009 por el "esfuerzo comercial" realizado, teniendo en cuenta que "estamos en 140 países".