Aumentan sus plantillas

Las auxiliares de Opel se lanzan a contratar

El sector ha invertido 120 millones de euros en plena crisis.

Las empresas auxiliares que suministran a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) están empezando a aumentar sus plantillas tras haber perdido 4.000 empleos en los dos últimos años, según ha señalado a CincoDías el director del Cluster de Automoción de Aragón, David Romeral.

La reactivación es consecuencia del incremento de producción de la planta aragonesa, que cerrará 2010 con 380.000 vehículos nuevos, superando en 50.000 las previsiones establecidas a principios de ejercicio. Pero también se debe al esfuerzo inversor por parte de los fabricantes de componentes. En plena crisis, éstos han desembolsado 120 millones.

Romeral subraya que "muchos de los expedientes de regulación solicitados en los momentos álgidos de la crisis no se están aplicando y, paralelamente, en el segundo semestre del año estamos registrando un goteo creciente de contrataciones por parte de las auxiliares asociadas. Los proveedores habían ajustado sus recursos humanos a una producción de 330.000 vehículos, que ha sido superada ampliamente en la realidad. En 2010 se ha consolidado una demanda que ahora se ve amenazada por algunos nubarrones. No obstante, a cierre de año, las cifras van a ser bastante mejores que las que se presagiaban a principios de ejercicio".

Ayudas oficiales

Para el director del cluster, "las ayudas del Plan de Competitividad, diseñado por el Ministerio de Industria, han sido muy importantes, dado que han incentivado la inversión. En 2009, las empresas asociadas al cluster recibieron 24 millones y este año se superan los 15. En plena crisis, los proveedores aragoneses han invertido 120 millones, un gran esfuerzo que ahora ofrece sus primeros frutos".

Pero el impacto de la crisis ha ido mucho más lejos. Romeral señala que "las auxiliares han acentuado la innovación y el aprovechamiento de sinergias. Y se ha producido un nuevo fenómeno, el de la multilocalización, que sustituye a la temida deslocalización. En la nueva situación, los proveedores abren plantas en otros países porque es la única manera de ser competitivos y asegurar la continuidad de su fábrica en Aragón. Algunas de nuestras auxiliares se han instalado en Tánger, pero siguen manteniendo aquí el corazón de la empresa, que es su know how. Y la mejora de su competitividad es también mejora en el empleo".

La nueva situación se caracteriza también, según Romeral, "por una mejor planificación, que va a facilitar el que las auxiliares aragonesas mejoren sus posibilidades de cara al nuevo Corsa que se producirá a partir de 2013". La corta vida del cluster ha impedido anticipar la planificación relacionada con el nuevo Meriva. Un proveedor importante, Lear Corporation, con planta en æpermil;pila (Zaragoza), ha acusado el impacto de que, puntualmente, se produzcan menos Corsa y más Meriva, lo que ha generado una tensa situación laboral.

Peso en la economía

En opinión del director del cluster, "la mejora del sector de automoción tiene un gran impacto en la economía aragonesa. Son 2.200 empresas, que ocupan a más de 28.000 trabajadores y representan más de la mitad de las exportaciones autonómicas, además de generar un valor añadido bruto del 5,5%. Se trata de un tejido industrial consolidado, aunque existe un exceso de capacidad productiva y la inversión en I+D+i, si bien ha mejorado en los últimos años, todavía resulta insuficiente".

A pesar de las dificultades, la situación del sector automovilístico aragonés es bastante mejor que la media. La imaginativa solución empleada en Figueruelas ha eliminado en la práctica los despidos forzosos. El nuevo director de la planta, Antonio Cobo, ha asegurado que "se agotarán todas las posibilidades para impedir las bajas traumáticas". Además, el compromiso de inversión de 11.000 millones hasta 2014 permite mirar el futuro con un cierto optimismo.

El Cluster de Automoción de Aragón está llamado a jugar un papel decisivo en la planificación para que las auxiliares aragonesas saquen el mayor partido a los nuevos modelos que proyecta fabricar Figueruelas. De momento, todas las miradas se dirigen hacia el Corsa de 2013, pero el futuro no ha hecho más que empezar.

Proveedores muy diferentes

La crisis está cambiando a las auxiliares en Aragón. Las inversiones en innovación han aumentado su competitividad. Algunas están variando su modelo productivo para suministrar a los coches eléctricos. El traslado de Ecovehicles desde Milán (Italia) a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) supondrá la instalación de una planta que exportará a la UE, además de a mercados como Israel y Japón. Romeral asegura que "vivimos un momento de grandes desafíos y expectativas con un potencial enorme". Un nuevo tiempo que exige proveedores muy diferentes.