Ayudas al carbón nacional

La Audiencia decide hoy sobre las cautelarísimas a las medidas del carbón

Los abogados de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa están convocados hoy a las 9.00 de la mañana en la Audiencia Nacional a una vista en la que este tribunal decidirá si levanta o no las cautelarísimas que acordó el viernes sobre el reglamento de las ayudas al carbón nacional.

Esta medida fue solicitada hace justo una semana por las empresas a la vista de que el citado reglamento les daba tres días de plazo para firmar los contratos de compra de carbón que deben obligatoriamente quemar en sus centrales este año. La exigencia de generar con carbón nacional a un precio regulado fue fijada en el real decreto de restricciones por garantía de suministro aprobado en marzo y que pasó el examen de la Comisión Europea en septiembre ya que implica una ayuda de Estado.

Fuentes empresariales aseguran que las eléctricas no las tienen todas consigo y temen que la Audiencia levante la caución. Pero tampoco se descarta lo contrario, dado el misterio que rodea al caso. No deja de sorprender que justo la tarde del jueves, horas antes de conocerse las cautelarísimas, el presidente del Tribunal de Luxemburgo (al que las eléctricas también han recurrido el real decreto) remitiese a Industria una carta con dos preguntas, que adelantó CincoDías, para la que pedía respuesta antes de las 12 de la mañana del viernes.

En esta misiva, el tribunal comunitario preguntaba al Gobierno cuándo entraría en vigor la resolución del ministerio para la compra de carbón por las empresas y el fin del plazo (ambas cosas de sobra conocidas). Y una segunda cuestión: si el Reino de España estaría dispuesto a aplazar dos meses la aplicación de las medidas del carbón para darle tiempo "a instruirse sobre el procedimiento". Antes de la hora fijada, ya se conocían las cautelarísimas de la Audiencia, por lo que Industria se libró de contestar a la segunda pregunta.

Hay quien considera que para el Gobierno es mejor que se frene en España el reglamento, a que, como se sospecha, Luxemburgo acepte las cautelares solicitadas también por las empresas.

Las razones del Supremo no sirven

Hace pocas semanas el Supremo rechazaba las medidas cautelarísimas solicitadas por las tres grandes eléctricas en su recurso contra el real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional. Aunque se considera un antecedente para lo que puede ocurrir hoy en la Audiencia Nacional, lo cierto es que los argumentos que ofreció el alto tribunal no sirven en este caso.

El Supremo alegó en su negativa que tendría tiempo suficiente para tomar esa medida, a la vista de que faltaba mucho tiempo antes de que se aplicara el real decreto, pues faltaban los reglamentos. De hecho, consideraba que las empresas siempre podrían ir a la Audiencia, como así ha sido, aunque lo hicieron casi en secreto el martes de la semana pasada.