La necesidad de regulación, lección de la crisis

Salgado: estamos saliendo de la crisis, pero la recuperación es frágil

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy: en este momento "ya podemos decir que estamos saliendo de la crisis", aunque señaló que la recuperación es "frágil".

Salgado hizo esta consideración durante el X aniversario del establecimiento en Madrid de la Secretaria General de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) y aseguró que para lograr la recuperación económica "es crucial" llevar a cabo reformas nacionales e internacionales.

Para Salgado, unas de las lecciones que ha dejado la crisis ha sido que el desarrollo del sistema financiera requiere más regulación y supervisión, no sólo prudencial, sino también en los mercados.

Así, consideró que deben llevarse a cabo normas mundiales y desarrollar una mayor cooperación internacional.

Durante el X aniversario del establecimiento de Iosco en Madrid, la ministra de Economía también destacó la labor de esta organización a la que brindó el apoyo del Gobierno español para seguir haciendo frente a los "grandes retos" que aún quedan por delante.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Retoy, aseguró que desde que se ubicó la Secretaría del Iosco en Madrid, la organización ha contado con el apoyo de la CNMV, ayuda que seguirá manteniendo en el futuro.

La presidenta del Comité Ejecutivo de Iosco, Jane Diplock, aseguró que la organización ha demostrado con el paso de los años que los reguladores pueden "unir fuerzas con éxito para desarrollar normas, coordinar esfuerzos reguladores y colaborar en un cumplimiento y una supervisión cada vez mayor".

Añadió que Iosco cada vez está más preocupado por el riesgo sistémico, que apuntó "es el gran reto del siglo XIX".

"Hace tiempo, muchos creían que los mercados financieros se regulaban solos, y hoy en día, la mayoría de legisladores, inversores y reguladores están de acuerdo en que esta fe en los mercados para adaptar su propio interés con los buenos resultados de las políticas públicas se ha perdido", manifestó.

Destacó que la regulación de los mercados y de las instituciones "sistémicamente importantes" son dos elementos "clave" en la estabilidad financiera.

El presidente del Comité Técnico de Iosco, Hans Hoogervorst, consideró también que la crisis fue consecuencia de un "boom" crediticio sin precedentes que ha durado más de 25 años y que el apalancamiento "excesivo" que se ha producido tendrá que ser eliminado, ya que es un problema para el que no sirven "arreglos rápidos."

Así, indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, una tarea enorme para los gobiernos, que "necesitan ajustar sus presupuestos sin cargar indebidamente el crecimiento económico".

Además, indicó que el sector financiero también necesita reconstruir completamente su posición en la economía de mercado, "en lugar de ser una parte del estado de bienestar".

La cuestión dijo, "es reconstruir el sistema financiero" con el fin de garantizar que los mercados de capital operen "de forma justa, eficiente y transparente".

Respecto a España, subrayó la labor del Gobierno, que "está combatiendo la crisis en circunstancias muy duras y complejas" y añadió que el hecho de que los mercados financieros hayan mantenido su confianza en el país "atestigua la determinación" del Ejecutivo.