_
_
_
_
Según Funcas

La tasa de ahorro disminuirá casi un punto este año, hasta el 18,1%

La tasa de ahorro nacional disminuirá ocho décimas este año, hasta situarse en el 18,1%, según el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que atribuye este descenso al aumento del consumo por encima del PIB y de la renta bruta disponible.

Según Ángel Laborda y María Jesús Fernández, del gabinete de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, las previsiones para el ahorro nacional son que siga cayendo en el año en curso y se estabilice en el próximo. Así, estiman que el consumo final nacional crecerá este año "significativamente" por encima del PIB y de la renta bruta disponible, aunque con comportamientos diferentes para el consumo privado, que se recuperará, mientras que el público caerá como consecuencia del ajuste fiscal en marcha.

En la misma línea, la necesidad de financiación seguirá reduciéndose, aunque no con la intensidad de los dos años anteriores, debido a que la formación bruta de capital fijo volverá a caer más que el ahorro.

En concreto, Funcas indica que en poco más de un año la tasa de ahorro de los hogares pasó del 11% de su renta disponible bruta al 18% y el ahorro de las empresas no financieras aumentó del 5% del PIB a más del 10%, si bien esta conducta no llevó a un aumento del ahorro total nacional, ya que el ahorro del sector público actuó en sentido contrario.

Sin embargo, destaca que estas tendencias parece que "han llegado a su fin", dado que cuando la economía española inicia una "tímida" recuperación, las familias "aflojan" el pie del acelerador del ahorro reduciéndolo en sólo dos trimestres, del 18,1% de la renta disponible al 16,2%. Al mismo tiempo, las cajas indican que el desahorro público empieza también a mejorar, pasando del 5,2% al 4,1% en 2010.

Para finales de 2010, la tasa de ahorro de los hogares descenderá hasta el 15,8% (115.700 millones, un 12,7% menos) desde el 18% de hace un año, según las estimaciones de Funcas. Entre los factores que explican este rápido descenso pueden citarse el inicio de un modesto crecimiento del PIB y la recuperación parcial de la riqueza inmobiliaria y de los indicadores de confianza, que lleva a las familias a ser menor precavidas.

Para 2011, se espera que el PIB nominal y la renta disponible aceleren su crecimiento, aunque moderadamente, ya que aún se situarán por debajo de su tendencia histórica y del potencial a largo plazo. En cuanto al consumo, se mantendrá la moderada recuperación del de los hogares, pero se acelerará la caída del público, lo que se traducirá en una estabilización de la tasa de ahorro nacional y en una nueva reducción de la necesidad de financiación, hasta el 3,3% del PIB.

Aumento de la renta disponible en 2011

Por otro lado, el informe de Funcas contempla que la renta bruta disponible crecerá en 2011, notablemente por encima del PIB. Por el contrario, el consumo público volverá a caer, dando como resultado una mejora del ahorro desde el -4,1% al 2% del PIB. De esta forma, el déficit público podría reducirse tres puntos, hasta el 6,5% del PIB, medio punto por encima de la estimación del Ejecutivo.

Las previsiones de Funcas contemplan también para 2010 un incremento de la riqueza financiera de los hogares españoles del 6,5%, alcanzando los 0,85 billones de euros a finales de 2010, debido al comportamiento relativamente favorable de los mercados de valores en 2009, así como por una moderación del crecimiento del pasivo.

Así, se estima que este año el total de activos financieros adquiridos por las familias experimente un ligero incremento, situándose en 1,8 billones de euros, mientras que los pasivos financieros mantendrán magnitudes similares a las de 2009, alcanzando los 0,95 billones de euros.

Desde la óptica autonómica, la mayor cuota de ahorro familiar bruto en 2009, aparte de las ciudades de Ceuta (29,6%) y Melilla (30,6%), se registró en La Rioja (24,2%), seguida de Extremadura (23,2%), Castilla-La Mancha (22,6%) y Baleares (22,4%), mientras que las más bajas se registraron en el País Vasco (16,3%), Galicia (16,8%), Cataluña (14,6%) y Madrid (17,8%).

Archivado En

_
_