Cierre de sesión

El Ibex salva la sesión pese al repunte de la prima de riesgo

El buen comportamiento de Telefónica y BBVA han permitido al selectivo Ibex romper con la mala racha que venía arrastrando desde hace varias sesiones. El signo positivo registrado por la Bolsa española contrasta con el repunte de la prima de riesgo que ha tocado los 180 puntos básicos, en línea con el comportamiento registrado por el diferencial de la deuda irlandesa que hoy ha tocado nuevos máximos.

El Ibex ha cerrado la sesión con un avance del 1,06% y ha recuperado los 10.700 puntos gracias al apoyo de dos grandes valores del índice. La confirmación de BBVA de que seguirá en el capital de Telefónica ha beneficiado a la cotización de la misma, dejando atrás las pérdidas registradas en las últimas sesiones.

La jornada comenzaba con la noticia de que BBVA comprará el 25% del banco turco Garanti. Para ello tendrá que ampliar capital por 5.000 millones de euros. El mercado ha penalizado durante gran parte de la jornada al valor que al cierre ha logrado remitir y cerrar la sesión al alza. Las acciones de la entidad que preside Francisco González han recuperado un 1,13%.

Los mensajes que ha lanzado el banco -su presidente ha anunciado que mantendrá el dividendo por acción-, no han caído en saco roto y han permitido a la acción levantar el vuelo. Los analistas no han dudado a la hora de valorar la compra. Así, desde Renta 4 señalan que estratégicamente la operación tiene sentido, con la entrada en un mercado en crecimiento a través del mayor banco de Turquía por volumen de activos (60.000 millones de euros en junio de 2010).

REPSOL 15,66 -0,25%
GRIFOLS 26,00 0,39%
IBEX 35 9.056,80 -0,18%

"La lectura más positiva es el acuerdo con Dogus Holding para la gestión conjunta de la entidad turca y unos términos que dejan la puerta abierta para que finalmente BBVA se haga con el control de Garanti en un futuro ", explican. Además, asegura que la ampliación de capital supera en 860 millones de euros las necesidades de financiación de la operación, "fondos que entendemos podrían ir destinados a reforzar los ratios de capital".

De vuelta al parqué, entre los grandes valores del Ibex, también ha sobresalido el comportamiento de Repsol e Iberdrola, que han registrado respectivas alzas del 2,2% y del 1,4%.

Ferrovial también se ha colado en el lado de las ganancias después de comunicar la venta de su participación en la empresa de servicios en tierra ("handling") Swissportt International por 654,3 millones de euros.

Al otro lado de la tabla ha caído Grifols. El fabricante de hemoderivados ha perdido hoy un 4,5% ante los rumores de que EE UU echara para atrás la compra del estadounidense Talecris.

En las próximas horas, los inversores permanecerán atentos a la reunión de la Fed que dura dos días y que está analizando la marcha de la economía de Estados Unidos y en la que se discute la conveniencia de poner en marcha otro gran estímulo monetario para reactivar el crecimiento del país.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria, anunciará su decisión final el miércoles y tanto los analistas como los mercados esperan el lanzamiento de un programa de compra de bonos del Tesoro de entre 100.000 y 500.000 millones de dólares.

Por otra parte, los estadounidenses están acudiendo a las urnas mientras cierran las Bolsas europeas para renovar parte del Congreso y todo apunta a un fuerte avance de los republicanos, lo que complicaría la agenda política del presidente Barack Obama en la segunda parte de su mandato.

En el resto de Europa, el Ftse de Londres ha subido un 1,1% al tiempo que las ganancias del Dax Xetra y del Cac parisino han sido del 0,75% y del 0,64%.

En el mercado de divisas , el euro sube hasta 1,4035 dólares frente a los 1,3885 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4018 dólares.