Ayuda a los desempleados sin prestación

El Congreso retrasa por octava vez la tramitación de la prórroga de los 426 euros

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha ampliado por octava vez consecutiva el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley por el que se prorrogan las ayudas de 426 euros a parados que hayan agotado la prestación contributiva y el subsidio por desempleo hasta el 15 febrero de 2011.

La norma, que se tramita por el procedimiento de urgencia, deriva del decreto ley convalidado por el Pleno de la Cámara Baja el pasado 9 de septiembre y que ya se está aplicando, si bien todos los grupos, incluido el PSOE, acordaron durante aquel debate que el texto se debatiera en sede parlamentaria para permitir que se incorporaran las enmiendas de la oposición.

A la espera de conocer las enmiendas de PSOE, varios grupos parlamentarios han avanzado que pedirán que la norma mantenga la habilitación del Gobierno para que, "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo", pueda prorrogar del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI) por más períodos de seis meses.

Valeriano Gómez aboga por más prorrogas

Esta disposición, incluida en las dos primeras ediciones del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI), fue eliminada en la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de agosto, si bien el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, avanzó hace semana su disposición a aprobar un nuevo programa en función, precisamente, de la "disponibilidad presupuestaria".

En este sentido, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha advertido de que "no caben" aportaciones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para financiar una nueva prórroga de la ayuda. Desde agosto de 2009 la ayuda ha tenido un coste de 1.103 millones de euros, a los que se añadirán otros 420 millones iniciales contemplados para su ampliación hasta el 15 de febrero de 2011.

Ampliación de beneficiarios

La novedad más polémica de esta nueva tercera edición del PRODI es la restricción de su alcance a los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares, mientras que en sus dos fases anteriores iban dirigidas a desempleados menores de 65 años sin exclusiones.

La mayoría de los grupos de la oposición quieren regresar a esta situación, si bien en este punto el PSOE confía en impedirlo con el apoyo de PNV y CC, en virtud de los acuerdos de estabilidad para aprobar medidas económicas que ha alcanzado con estas formaciones en las últimas semanas.