_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sufre por culpa de la banca

La banca hace sufrir al Ibex que ha comenzado noviembre con números rojos y lejos de las ganancias que está registrando Wall Street. El selectivo pierde un 1,5% en una jornada festiva en España pero con un volumen de negocio disparado.

"Las tomas de beneficios en el sector bancario español han ido a más desde que se empezaron a publicar los resultados del tercer trimestre", tal y como recuerda Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Estas recogidas de beneficios han alcanzado su punto más álgido hoy, sesión en la que los dos grandes pesos pesados del sector han sufrido fuertes castigos por parte de los inversores. Así, BBVA ha despedido la jornada con caída del 3,6% al tiempo que Santander ha cedido un 3,02% arrastrando en su descenso a la banca mediana: Popular ha cedido un 3,2% y Bankinter, un 2,8%.

La experta cree que el fuerte descalabro sufrido por el sector se debe a una recogida de beneficios una vez que se han publicado los resultados trimestrales y no se esperan noticias buenas en un "sector que se presenta complicado en las próxima semanas y meses". A esto hay que añadir, a juicio de la experta, las revisiones a la baja en las previsiones de beneficios que están publicando los analistas a raíz de los resultados publicados en los últimos días.

Precisamente la caída del sector financiero es lo que ha llevado hoy al selectivo a ser el índice más bajista de Europa en una sesión festiva en España. De esta manera, el selectivo Ibex , que ha caído un 1,5% y se ha despedido de los 10.649 puntos no pudiendo seguir el ritmo alcista de Wall Street que ha comenzado noviembre con ganancias gracias a los buenos indicadores macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico. Los gastos de construcción y la actividad manufacturera son un ejemplo de las excelentes cifras.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La semana viene marcada por las elecciones en EE UU y la reunión de la Fed. Los expertos creen que el mercado reaccionará más favorablemente en caso de confirmarse el pronóstico que marcan las encuestas, triunfo del partido republicano. Sin embargo, la cita más importante, sin embargo, será la reunión de la Fed. Renta 4 asegura que en caso de que el importe del nuevo plan de estímulo "supere las expectativas (entre 500 y 1.000 millones de dólares dividido en un periodo que rondaría los seis y doce meses), asistiríamos a un nuevo tramo alcista, mientras que en caso de quedar por debajo, veríamos ciertas tomas de beneficios".

Mientras que EE UU avanzaba posiciones al cierre en Europa, el Ftse de Londres le seguía los pasos con un repunte del 0,34%. El resto de Europa ha recortado posiciones pero menores que en el caso del Ibex.

De vuelta al mercado español, otros pesos pesados han caído a los peores puestos del día. Telefónica ha sido uno de los más bajistas debido a la operación conocida como 'lavado de cupón' ya que la próxima semana la operadora pagará dividendo. Sus acciones han caído hoy un 0,4%. Además, hoy se han conocido unas declaraciones de su presidente, César Alierta, al The Wall Street Journal de que no hará más adquisiciones.

Algunas empresas cotizadas con importante presencia en Brasil han aplaudido el resultado electoral en las presidencias en el país sudamericano. OHL es una de ellas y ha conseguido subir un 0,5% en una sesión en la que el Ibex ha caído un 1,5%.

En el mercado de divisas , el euro baja hasta los 1,3885 euros frente a los 1,3907 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3926 dólares.

Más información

Archivado En

_
_