Aspira a hacerse con el 61% del capital que no controla

News Corp, de Murdoch, notificará a la UE su intención de pujar por BSkyB

News Corp, grupo multinacional propiedad del magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, notificará, según se espera, esta semana a la Comisión Europea su intención de pujar por el 61% de la emisora BSkyB que aún no controla.

Así lo informa hoy el diario The Guardian, según el cual esa notificación activará un proceso regulador que podría resultar en su bloqueo por el ministro británico para la Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, si antes la Comisión no lo para.

News Corp, propietario en el Reino Unido de los diarios The Times y The Sun, así como del dominical News of the World, ofreció en junio 700 peniques (7,98 euros, 11,24 dólares) por cada acción de Sky, pero el consejo de administración de la emisora considera la oferta insuficiente.

Ambas partes han acordado aplazar las negociaciones mientras News Corp trata de obtener el permiso del órgano regulador europeo.

La Comisión Europea tiene la facultad de investigar ese acuerdo por la magnitud de la transacción y dado que los dos grupos tienen presencia en diversos países europeos.

Vince Cable puede, a su vez, bloquear la operación por considerar que atenta contra la pluralidad mediática.

La decisión es políticamente explosiva, según el periódico, dados los estrechos lazos entre el presidente de News Corp, Rupert Murdoch, y los dirigentes del partido conservador, mayoritario en la coalición que preside David Cameron.

La Comisión Europea puede decidir sólo si hay motivo para bloquear la operación por razones de competencia.

Teóricamente, el regulador británico podría pedir a la Comisión hacerse cargo directamente de esa investigación, pero no se cree que vaya a hacerlo, según The Guardian.

La Comisión está preocupada por el poder que tiene Sky en materia de difusión de los partidos de fútbol en los países europeos en los que opera.

Fuentes de la Comisión dijeron al periódico, sin embargo, que es muy poco probable que ésa lance una investigación completa ya que no parece que considere que hay motivos legales suficientes para bloquear la proyectada operación.

Varios grupos de prensa británicos, desde la BBC hasta la emisora Channel 4 y la editorial de The Guardian, han escrito al ministro británico para la Empresa para pedirle que se investigue la operación por posible dominación del mercado.