_
_
_
_
_
Banco de España

La nueva circular sobre provisiones impide a la banca repetir su beneficio de 2009

Si fuera una quiniela, la banca habría logrado un pleno al 15. La nueva circular sobre provisiones dispuesta por el Banco de España ha detraído a las principales entidades del país 1.945 millones de euros. Es decir, el 10% del beneficio bruto que cosecharon al cierre del tercer trimestre de 2009. Este es, precisamente, el porcentaje que vaticinó el sector al conocer las intenciones del regulador.

Hace un año, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Banesto, Sabadell, Bankinter y Pastor habían cosechado un resultado antes de impuestos conjunto de 19.533 millones de euros. Al cierre del pasado septiembre, ganaron 17.712 millones. Es decir, un 9% menos. O en términos absolutos: 1.821 millones.

El organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió antes del verano elevar del 20% al 30% las provisión que han de realizar las entidades por los inmuebles que lleven más de dos años en balance. También aceleró el calendario de las dotaciones.

La entidad que se ha visto más afectada por esta decisión fue Santander, que ha reservado 693 millones. No obstante, el grupo que lidera Emilio Botín no ha liberado genérica para compensar este importe. Tampoco ha aprovechado el impacto positivo en provisiones del nuevo tratamiento de las garantías por inmuebles. Caja Madrid cifra en 283 millones las dotaciones ligadas a la circular, mientras Popular ha apartado 276 millones. Banesto y Bankinter han compensado el impacto liberando provisiones genéricas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_