_
_
_
_
_
Programa de sostenibilidad

Nespresso crea un sistema de reciclaje de sus cápsulas

Pretende reutilizar el 75% de sus envases para 2013.

Nespresso crea un sistema de reciclaje de sus cápsulas
Nespresso crea un sistema de reciclaje de sus cápsulasCINCO DÍAS

Los socios de Nestlé Nespresso preguntaban a su línea de atención al cliente cómo reciclar las cápsulas de café que utilizan. No se pueden echar al contenedor amarillo porque, si bien son de aluminio, están llenas de los posos de café, lo que impide su reciclaje según este sistema. "El contacto con los socios nos permitió captar esta conciencia a nivel ecológico", afirma Vincent Termote, director general de Nestlé Nespresso España. E idearon una respuesta. "Aunque no es la primera decisión para la compra, los socios necesitan saber que estamos haciendo algo al respecto", asegura Termote.

A día de hoy, Nespresso ha colocado 22 puntos de reciclaje, uno en cada tienda de España, tiene acuerdos con distribuidores de su máquina de café como Media Markt, Worten o Saturn para la recogida de sus cápsulas y añade 100 puntos extra de reciclaje en Barcelona, por ejemplo. "Nespresso es un concepto de producto urbano y por eso desarrollamos esta iniciativa en red en grandes ciudades", explica. Además, la empresa ha diseñado una máquina específica para llevar a cabo este reciclaje. "El aluminio es infinitamente reciclable y los posos de café son adecuados para compostaje. Hemos creado una máquina que los separe y limpie para poder reciclarlos", explicó Termote.

Aunque el directivo reconoce que esta iniciativa "lleva su tiempo y su esfuerzo", su programa de sostenibilidad Ecolaboration ya incluye un "ambicioso objetivo de reciclaje", con sistemas para "triplicar la capacidad de reciclar hasta un 75% de las cápsulas usadas para 2013". Pero tal y como explican desde la empresa, "la realización de todo el potencial requerirá la colaboración activa de los miembros del Club Nespresso", es decir, de los usuarios de los productos. "A través de diversos comunicados, Nespresso continuará animando a los socios del club a reciclar devolviendo las cápsulas usadas", dijeron.

Esta iniciativa, que han llamado AluCycle, tiene una segunda vertiente o compromiso. Nespresso está trabajando con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), "la mayor asociación mundial de organizaciones no gubernamentales medioambientales, para convocar una mesa redonda de la industria destinada a mejorar las prestaciones en sostenibilidad del aluminio usado en las cápsulas de Nespresso", afirmó.

La compañía también quiere "reducir la huella de carbono total requerida para producir cada taza de Nespresso en un 20%". Según sus cálculos, el total de emisiones de CO2 generadas en sus operaciones (cultivo, transporte, cápsulas, empaquetado, boutiques, etc.) equivale a 82 gramos por taza. Están trabajando en "máquinas aún menos contaminantes", que incluyan relojes ecológicos o botones de espera.

Calidad sostenible y apoyo a las comunidades cafeteras

Nespresso se ha comprometido a obtener el 80% de su café a través de su exclusivo programa Nespresso AAA de Calidad Sostenible, iniciativa en colaboración con la organización Rainforest Alliance. Tal y como explica Termote, "este programa tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de un café de la mejor calidad mejorando la calidad de vida de los agricultores". Granjeros de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México reciben herramientas, formación y apoyo de agrónomos de la compañía para mejorar las prácticas de cultivo y su impacto medioambiental. Sin embargo, sus datos confirman que "los beneficios del programa son ecológicos, sociales y económicos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_