_
_
_
_
_
Las analistas dan por descontada una inyección de liquidez

La Fed podría destinar menos dinero a la compra de bonos por los buenos datos macroeconómicos

El mercado espera con "incertidumbre" la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que se celebrará los próximos 2 y 3 de noviembre, donde está previsto que el presidente de la Fed, Bern Bernanke, anuncie un nueva inyección de liquidez en la economía estadounidense cuyo importe es aún una incógnita, pero que, dados los últimos datos macroeconómicos y los buenos resultados empresariales, es probable que sea menor de lo inicialmente planteado por la institución.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke
El presidente de la Fed, Ben BernankeBloomberg

El diario 'The Wall Street Journal' publicó esta semana que la Fed probablemente dará a conocer un programa de compra de bonos del Tesoro valorado en unos pocos cientos de miles de millones de dólares para los próximos meses, lo que contrasta con los dos billones de dólares (1,4 billones de euros) que empleó en el primer programa de compra puesto en marcha durante la crisis financiera.

Una encuesta realizada por el rotativo económico a principios de octubre a un grupo de economistas del sector privado esperaba que la Fed invirtiera 250.000 millones de dólares (180.356 millones de euros) por trimestre en la compra de Bonos del Tesoro, que se prolongaría hasta mediados de 2011. En general, los analistas esperan que la cantidad final destinada ronde el billón de dólares.

Los analistas consultados por Europa Press dan por descontado que la Fed anunciará nuevas medidas adicionales de liquidez y reconocen que la duda actualmente está en el importe de las mismas. "Esta reunión va a ser muy importante para ver cual es la cantidad final que dedican a la compra de bonos y en qué momento se va a producir", aseguran desde Atlas Capital.

Desde Renta 4, creen que la Fed "no va a decepcionar" y confirmará las cifras que se vienen barajando en los últimos días, sin fijar un calendario exacto de compra, porque, en caso de que la cantidad sea inferior a la prevista, el mercado "se lo tomaría mal". Sin embargo, tampoco consideran que su impacto sea demasiado elevado, dado que los mercados llevan meses descontando esta decisión.

En esta línea, los analistas de Selfbank creen que la decepción vendría si se añaden más medidas adicionales de las que se prevén ahora. Aún así, añaden que, aunque el dato difiera mucho de las estimaciones de estos últimos días, su impacto en los mercados no va a durar mucho, ya que a largo plazo lo importante es que los distintos bancos centrales, como el Banco de Japón, la Fed o el Banco de Inglaterra "parecen dispuestos a mostrar su apoyo a la economía".

Desde Atlas Capital recuerdan que el mercado ya ha estado descontando el hecho de que la Fed va a inyectar más dinero en la economía, así como que esta cantidad va a ser inferior a la prevista. La distorsión puede venir en caso de que se reduzca más de lo previsto o si se mantiene la cantidad planteada inicialmente, lo que significaría que, pese a esos resultados macroeconómicos y empresariales, la economía "no puede tirar por sí sola y necesita ayuda".

Buenos datos macroeconómicos

Los últimos datos macroeconómicos conocidos, como el crecimiento del 2% del PIB estadounidense en el tercer trimestre de 2010, tres décimas por encima del dato del trimestre anterior y sustentado principalmente por el consumo, el paro semanal o los pedidos de bienes duraderos, entre otros, apoyan que la inyección al final no vaya a ser tan grande como la que se preveía hace unas semanas.

Asimismo, desde Atlas Capital recalcan además que los últimos resultados empresariales han sido "bastante buenos" y la mayoría de las empresas han mejorado sus previsiones para el próximo trimestre, "lo que también puede indicar que la economía se está recuperando".

En este sentido, desde Selfbank apuestan en este momento por la renta variable, dado que los últimos resultados empresariales, sobre todo en Estados Unidos, han sido mejores de lo previsto. Por ello, los mercados, que hasta ahora estaban muy pendientes del déficit público o de la prima de riesgo, vuelven a fijarse en los resultados.

Archivado En

_
_