_
_
_
_
_
El próximo mes de enero

El FMI acuerda dar a Rumanía 900 millones más de crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado dar a Rumanía una nueva partida de crédito por valor de unos 900 millones de euros, anunció hoy en Bucarest el jefe de misión de esta institución, Jeffrey Franks.

El dinero corresponde a la séptima partida del crédito de 20.000 millones de euros que Bucarest contrató el año pasado al FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Mundial (BM).

La recepción del dinero está prevista para el próximo mes de enero, y está condicionada a la aprobación de los presupuestos para 2011 y a la vigilancia del déficit público.

"Me ha impresionado la determinación de las autoridades para efectuar los ajustes necesarios en condiciones económicas y sociales difíciles", señaló Franks, que se mostró satisfecho con la política de austeridad del Gobierno.

Franks previó hoy que la economía rumana cerrará este año con una contracción del 2 por ciento, lo que supone una mejora de cinco puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Bucarest rebajó en julio los sueldos de los funcionarios en un 25 por ciento y subió el IVA en cinco puntos (del 19 al 24 por ciento) para mantener el déficit público por debajo del 6,8 por ciento impuesto por el FMI para 2010.

Las reformas han provocado una brusca caída de la popularidad del Ejecutivo de centro-derecha, que afronta cada semana manifestaciones de funcionarios y pensionistas.

Además del dinero del FMI, Rumanía recibirá en enero la cuarta partida del crédito de la UE, por valor de 1200 millones de euros. Bucarest ha recibido hasta ahora 11.300 millones del FMI y 3.650 de la Comisión Europea.

Archivado En

_
_