El Ibex encara su enésimo ataque a los 11.000 puntos
El selectivo no puede superar la resistencia y se desmarca del resto de Europa. La Fed decidirá su futuro.
El viernes concluyó el octubre bursátil. El final fue volátil y, al mismo tiempo, feliz, gracias al PIB del tercer trimestre de Estados Unidos, que creció a una tasa anual del 2%. El Ibex se dio la vuelta a las 14.30 (hora española), cuando se conoció el dato, y finalizó con una subida del 0,55%, cuando en el peor momento de la sesión había llegado a retroceder casi un 0,7%.
En los últimos tiempos, toda la atención de los inversores está centrándose en las informaciones provenientes del otro lado del Atlántico. Los expertos consideran que el próximo miércoles la Fed tendrá la última palabra sobre el futuro de las Bolsas mundiales. La española ha logrado subir un 2,8% en el mes, aunque el avance no le ha bastado para superar la barrera de los 11.000 puntos contra la que el Ibex ha chocado reiteradamente desde el pasado agosto.
El alza del consumo de los estadounidenses entre julio y septiembre -del 2,6%, frente al 2,2% del trimestre anterior- agradó al mercado y expandió una corriente de optimismo por los parqués. "El dato es positivo para la renta variable y para el dólar", asegura Banco Sabadell en una nota. En el Viejo Continente los cierres del viernes fueron planos. Curiosamente, Wall Street abrió con subidas pero terminó la sesión casi sin cambios. El Dow Jones ganó un 0,04%, el S&P 500 perdió lo mismo y el Nasdaq cerró en tablas.
A lo largo del mes pasado, los principales índices bursátiles han roto sus resistencias más próximas, abriendo la puerta a subidas más intensas. Una de las pocas excepciones ha sido el Ibex, que ha de derribar aún la mencionada cota de los 11.000 puntos: "La superación de esta zona coincidiría con la ruptura al alza de niveles de medio plazo, advirtiendo de la formación de un trazado alcista adicional de medio plazo, con primer objetivo en los 11.566 puntos", señalan desde el departamento de análisis de Noesis. El soporte continúa anclado en el entorno de los 11.500 puntos. Mientras no lo pierda, mantiene el sesgo alcista.
"La clave del futuro estará en el plan que anuncie la Reserva Federal la próxima semana. El mercado se lo tomará mejor cuanto más amplio sea", advierte Iván San Félix, de Renta 4. El día antes, el 2 de noviembre, se habrán celebrado las elecciones legislativas en EE UU, y los analistas dan por descontado el triunfo republicano en el Congreso y el Senado. Los inversores suelen celebrar las victorias republicanas, aunque la incertidumbre sobre la capacidad para gobernar de Obama puede pasar factura a las Bolsas, según los expertos de Sabadell.
Los resultados empresariales superan de momento las expectativas y las últimas estimaciones arrojan un alza en el entorno del 28% para las empresas del S&P 500 durante el tercer trimestre.
Convulsión en la renta fija
La crisis de la deuda pública europea resucita cada poco tiempo. El viernes, el bono irlandés a 10 años alcanzó un rendimiento récord del 6,954% y el diferencial con su homólogo alemán alcanzó los 442,6 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). Las dudas sobre la cuantía final que el Gobierno irlandés deberá utilizar para rescatar al Anglo Irish todavía colean, lo que ha dañado también la confianza en el resto de las economías periféricas de la Unión Europea. La prima de riesgo española subió el viernes un 4,5%, hasta los 170 puntos básicos, y la portuguesa, cerca de un 2%, hasta alcanzar los 343 puntos. El euro, sin embargo, mantenía su fortaleza sobre los 1,39 dólares.
Enel Green Power hace pleno en su OPV
La OPV de Enel Green Power (EGP) cerró el viernes con el libro de peticiones cubierto. Así lo apuntaron fuentes del mercado a este periódico: "Hay inversores institucionales que se han replanteado entrar en la colocación en la oferta una vez que la valoración mínima se ha bajado a 1,6 euros por acción. No habrán tenido problemas para completar la oferta", dijeron. La compañía no quiso hacer ningún comentario al respecto, mientras el mercado apuesta por que el precio final, que se decidirá el próximo día 2 de noviembre, estará sobre esos 1,6 euros.Enel ha tenido dificultades para convencer a los fondos. En un principio, la empresa decidió situar la banda de valoración entre 1,8 y 2,1 euros, que daban una capitalización a EGP entre 9.000 y 10.500 millones. Después de desoír los consejos de algunos bancos, que sugirieron situar el precio mínimo en 1,5 euros, Enel terminó por claudicar ante la débil demanda que estaba recibiendo de los institucionales.El jueves comunicó a la CNMV que "consideraría las manifestaciones de interés a partir de 1,6 euros", aunque resaltó que tal decisión no suponía un cambio en la banda de precios inicial. Sin embargo, el mercado sí lo ha interpretado como tal. De hecho, la web de Caja Madrid Bolsa, una de las entidades que distribuía acciones en España, recogía el viernes el siguiente anuncio: "Nuevo rango de precios para la OPV de Enel Green Power: Desde 1,60 euros (antes 1,80 euros.) hasta 2,10 euros".Los analistas consideran acertada la decisión tomada por Enel, y resaltan el atractivo que ahora ofrece la OPV. "A 1,6 euros implicaría un EV/Ebitda de 2010 valor de la empresa más deuda de 9 veces, frente a las 9,4 de Iberdrola Renovables y 10,5 de EDPR", comentan en BPI. La firma subraya, no obstante, que el mix de negocio de cada una de éstas es diferente.
Los fondos suavizan su caída en octubre
El patrimonio de los fondos alcanzó en octubre los 145.344 millones de euros, apenas el 0,37% menos que un mes antes, según los datos provisionales facilitados el viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).El descenso fue de 541 millones de euros, algo menor que en septiembre, y en cuanto al número de partícipes alcanzó los 5,4 millones. Los reembolsos netos alcanzaron 1.535 millones, algo por debajo de los 1.846 millones de septiembre.Por lo que respecta a la rentabilidad, los datos de Inverco indican que desde enero todas las categorías de fondos lograron rendimientos positivos, un reflejo del comportamiento de los mercados financieros.Destacan los fondos de Bolsa internacional emergente, que se revalorizaron el 25%. Por gestoras, Santander sigue por delante de BBVA en patrimonio.