_
_
_
_
Expansión comercial

Mango abrirá 570 tiendas en 2011 y prevé duplicar las ventas en cuatro años

Mango aumenta el ritmo de crecimiento. La cadena prevé duplicar ventas en cuatro años, partiendo de los 1.650 millones de euros (incluyendo franquicias) de facturación con que cerrará el año en curso. También incrementará el nivel mundial de apertura de tiendas (1.390 en diciembre de 2009), desde los 400 establecimientos nuevos del presente ejercicio. En 2011 instalará 570 puntos de venta, según explicó el viernes el presidente, Isak Andic.

Las aperturas suponen 530.000 metros cuadrados de superficie de venta, un 18% más que los 450.000 metros cuadrados actuales. "En China se abren tantos centros comerciales que no damos abasto. Sólo con nuestra oferta comercial para mujer, hemos llegado al 30% de nuestro techo, por lo que hay un potencial de crecimiento enorme", indicó en una conferencia en Matins Esade. La estrategia de Mango es imparable. La crisis no ha disminuido su ritmo de crecimiento internacional, aventura que iniciaron en 1992. En 2000 estaban presentes en 50 países y el 40% de su facturación correspondía a España, hoy lo están en 105 y el 17% de su facturación procede del mercado nacional.

Andic está viendo cumplir su sueño: abrir una tienda al día. Lo contó el mismo viernes durante su intervención posterior en la asamblea anual de antiguos de alumnos del IESE, que este año reunió en Barcelona a unos 2.000 asistentes, bajo el lema Transformando modelos (Shifting Paradigms). El éxito de Mango se debe, entre otras razones, a que "la crisis nos ha cogido con liquidez, de esta manera hemos podido seguir con el proceso de internacionalización, aprovechando oportunidades favorables", agregó este empresario, que ve en los momentos de dificultad una oportunidad.

"Mejoramos la imagen de la marca"

Andic considera que la compañía ha hecho los deberes. "Hemos mejorado la imagen de la marca, es ahora mucho mejor que hace cinco o seis años, también hemos mejorado la producción, la calidad y controlamos la distribución", aseguró. También han invertido en recursos humanos: tienen 600 diseñadores y 250 programadores informáticos, "la base de una empresa amplia", y han ampliado el número de socios hasta 16, incorporando al accionariado a consejeros y ejecutivos. Y lo que es más importante: "hemos socializado la moda y hemos hecho marca".

Archivado En

_
_