La Audiencia bloquea la aplicación de las medidas del carbón nacional
La Audiencia Nacional ha aceptado aplicar medidas cautelarísimas al reglamento que desarrolla el real decreto de apoyo al carbón nacional, tal como le habían pedido las tres grandes eléctricas. En todo caso, la Audiencia ha convocado una vista para el día 3 en la que tomará la decisión definitiva sobre unas medidas que debían comenzar a aplicarse en noviembre.
Las chimeneas de las centrales térmicas de El Bierzo comenzaron a humear hace unos días después de más de un año paradas ante la falta de competitividad del carbón nacional que queman en sus calderas. La inminente aplicación de las medidas del Gobierno que obliga a las eléctricas a consumir este mineral a un precio regulado, exigía su arranque previo para poder empezar a generar a partir de la semana que viene.
Sin embargo, la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el viernes de forma cautelarísima la aplicación del desarrollo reglamentario de estas medidas, adelantada por CincoDias.com, podría volverlas a parar. Ante la sorpresa del mercado, que sólo conocía los pleitos ante el Supremo y el Tribunal de la UE contra el real decreto del carbón, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa se habían personado en la Audiencia contra uno de los reglamentos de la norma.
Concretamente, contra la resolución de Industria por la que se fijan las cantidades, el volumen de producción y los precios del carbón a quemar por las 10 térmicas afectadas, que entró en vigor el martes 26. La resolución, recurrida al día siguiente en la Audiencia, establecía que en el plazo de tres días (que acababa el viernes) las eléctricas debían firmar los contratos correspondientes con las empresas mineras para la compra del carbón obligatoria para este año.
Las empresas alegaron que el perjuicio económico de la compra de este carbón podría ser irreversible en el caso de que las denuncias en el Supremo y el Tribunal de Luxemburgo se saldaran a su favor en unos meses. Sin embargo, el Supremo no consideró dicha irreversibilidad hace unos días, cuando denegó estas mismas cautelarísimas solicitadas por las empresas. La Audiencia ha convocado una vista para el miércoles, día 3, en la que decidirá si mantiene o no estas medidas. En cualquier caso, fuentes empresariales confirman que Iberdrola había firmado los contratos con el grupo Victorino Alonso el jueves por la tarde, en tanto que Endesa y Gas Natural Fenosa, que tenían previsto hacer lo propio el viernes, no tuvieron que firmarlos a la vista de la decisión de la Audiencia.
Según una nota remitida el viernes por el ministerio que dirige Miguel Sebastián, las cautelarísimas "se refieren únicamente a un aspecto menor" como son las "cartas de compromiso de compra de carbón en el futuro" que las eléctricas debían presentar en la Comisión de la Energía en el plazo de tres días. Un plazo que las empresas, según afirma el ministerio, consideran escaso.
En todo caso, en Industria consideran que la medida no supone el bloqueo del real decreto sobre el carbón, porque hay un stock de mineral acumulado, de 10 millones de toneladas, al que no afecta la decisión de la Audiencia, por lo que éste podría quemarse sin problema. Lo que el ministerio no señala es que el consumo de este carbón, que ya estaría pagado, no tiene ventajas económicas para los mineros, porque, señalan fuentes jurídicas, "la eficacia del real decreto depende de la resolución suspendida".
El pleito de la UE
Respecto a la demanda presentada en Luxemburgo, el jueves por la tarde el Tribunal de la UE preguntó a Industria si aceptaría un aplazamiento de dos meses en la aplicación de las medidas del carbón nacional, en tanto resolvía la denuncia de las eléctricas contra la ayuda de Estado, que ellas cobrarán, pero con la que no están de acuerdo. Para ello le daba de plazo hasta las 12 de la mañana del viernes.
Tal como era previsible, el ministerio rechazó dicho aplazamiento, por lo que el alto tribunal europeo deberá ahora decidir sobre las cautelares que las eléctricas le han reclamado también en su demanda.
Reunión paralela de Industria
Al tiempo que se conocía la decisión de la Audiencia Nacional de aplicar medidas cautelarísimas contra el reglamento del real decreto sobre el carbón nacional, en Industria se celebraba la primera reunión de la comisión de seguimiento de los efectos que dicho decreto tendrá sobre las dos centrales gallegas de carbón de importación de As Pontes (Endesa) y Meirama (Gas Natural Fenosa).A la reunión, presidida por Miguel Sebastián, acudieron los alcaldes de estos municipios de Galicia; los representantes de los comités de empresa de las dos centrales; de ambas eléctricas, de Fomento y de Industria. Aunque en España hay otras cuatro centrales de carbón de importación, el problema se ha circunscrito a Galicia "por razones puramente políticas", señalan fuentes empresariales.El objetivo del ministerio es lograr un compromiso expreso de las eléctricas de que no cerrarán ninguna de estas plantas, que se verán excluidas del mercado ante la prioridad que tendrá hasta 2014 las de carbón local. De momento, las empresas no parecen dispuestas a aceptar ningún compromiso, y mantienen que la situación provocará que la producción con carbón importado será "casi nula" hasta 2014. De momento, para cerrar el nuevo flanco de conflicto que se le ha abierto en Galicia, el ministerio está dispuesto a compensar a estas centrales con un pago por disponibilidad que está preparando.
Lista 'negra' de la CNE
El consejo de la CNE aprobó el viernes los valores de emisión de CO2 de todas las centrales térmicas. Esta lista, publicada en la web del regulador, es determinante, pues las que más emiten serán desplazadas en el mercado para dar paso al carbón nacional. La más eficiente es la de Los Barrios, de Eon.