_
_
_
_
Decisión

España se niega a que la banca financie el fondo de rescate de la zona euro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se alineó el viernes en Bruselas con los socios de la UE que se resisten a que los acreedores de un país insolvente soporten parte del coste de rescatarlo.

"Debemos tener mucha cautela, mucha precaución, a la hora de implicar al sector privado, porque el mero mensaje comporta riesgos", señaló Rodríguez Zapatero al término de una cumbre europea de dos días en la que se decidió crear un Fondo de rescate permanente para la zona euro. La canciller alemana, Angela Merkel, consideró en cambio imprescindible esa contribución para que la factura no recaiga de nuevo por completo en los contribuyentes europeos. Merkel añadió que no comparte la "preocupación" expresada durante la cumbre por el presidente del Banco Central Europeo. Jean-Claude Trichet alertó sobre la posible repercusión en el sector financiero de una señal a favor de la reestructuración de la deuda pública de los países en dificultades.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también se desmarcó de las admoniciones de su compatriota. "A los ?líderes europeos se nos puede reprochar muchas cosas, pero no se puede decir que no seamos conscientes de la gravedad de la situación", señaló en rueda de prensa Sarkozy.

Y recordó a Trichet los "enormes esfuerzos" acometidos por países como Grecia o España para hacer frente a la crisis económica.

La decisión final sobre el formato del Fondo y "el papel del sector privado" deberá tomarse en el Consejo Europeo del mes de diciembre. Hasta entonces, la Comisión Europea elaborará el trabajo técnico de la propuesta. Bruselas subraya, no obstante, que la reestructuración de la deuda no se aplicará en ningún caso a los países que acudan al Fondo temporal creado hasta 2013.

Más información

Archivado En

_
_