Tirón de orejas de la CNMV a la banca por la venta de productos sofisticados a minoristas
El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, dijo hoy que "parece pertinente que las entidades limiten el recurso a la colocación exclusiva de instrumentos sofisticados de capital en la clientela minorista".
Restoy añadió que en el caso de que esta práctica se haga, las entidades deben "acotar la complejidad de los valores ofertados, introducir mecanismos eficaces para dotarlos de liquidez en condiciones transparentes y extremar el rigor en cumplimiento de las normas existentes en materia de comercialización".
El vicepresidente de la CNMV hizo esta consideración durante su intervención en XIX Congreso Nacional de Auditoría que se clausura hoy.
En él, también aseguró que la situación de los mercados internacionales y la "enorme sensibilidad al riesgo de los inversores institucionales que operan en ellos", ha impulsado a numerosas entidades españolas a captar los recursos propios necesarios mediante la colocación de instrumentos financieros entre su clientela minorista.
"Es previsible", dijo, "que el recurso de estas prácticas se mantenga -y en algún caso se incremente- en el futuro inmediato en la transición al nuevo entorno regulatorio en el que los recursos propios mínimos exigibles se incrementarán de manera notoria", finalizó.