Cierre de sesión

Subida mensual del 2,84% para un Ibex incapaz de romper el 11.000

Aunque el Ibex ha conseguido despedir octubre con ganancias del 2,84%, lo cierto es que el selectivo no ha podido reconquistar la cota de los 11.000 puntos con los bancos como principal lastre. En la última jornada del mes, la Bolsa española ha ganado un 0,55% gracias al PIB del tercer trimestre de Estados Unidos.

Bolsas
Bolsas

No ha sido un mes sencillo ni demasiado satisfactorio. Y es que pese a la subida del 2,84% que ha registrado el Ibex durante octubre, lo más relevante no parece ser el saldo mensual sino la incapacidad que ha mostrado la Bolsa española para reconquistar esos preciados 11.000 puntos que están en boca de todos los inversores. Pero eso no es todo, mientras que el selectivo ha echado el cierre en los 10.812 puntos, el resto de las Bolsas europeas sí ha podido perforar resistencias.

Así lo explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Hemos pasado toda la segunda mitad del mes intentando de forma infructuosa romper el nivel de 11.000 puntos. Otros índices mundiales sí han podido perforar sus techos, pero no así el mercado español. Por cierto, un comportamiento relativo algo desconcertante si lo comparamos con la evolución relativa del riesgo país español (tomando el diferencial de deuda publica a 10 años con Alemania). En este caso sí hemos visto una mejora significativa", comenta.

La culpa de esta distorsión entre la Bolsa española y el resto de los mercados de renta variable ha sido de la banca. El sector ha vuelto a situarse en el ojo del huracán y los comentarios que se han hecho al respecto han añadido más presión a sus cotizaciones. La decisión del BCE de endurecer las condiciones de acceso a la liquidez de los bancos de la zona euro o la advertencia de Moody's, que ha señalado que la rentabilidad de la banca española seguirá "bajo presión" hasta 2012, se han unido a unos resultados de Santander y BBVA que no han cosechado demasiados adeptos. En consecuencia, el banco de Francisco González ha perdido un 4,59%, Bankinter ha retrocedido un 6,06%, Sabadell se ha dejado un 4,87%, Banesto ha recortado un 2,67% y Popular lo ha hecho en un 0,06% pese a batir previsiones con sus cuentas. Santander, sin embargo, ha conseguido desligarse de los números rojos al sumar un 0,35%.

BBVA 4,75 -3,31%
IBEX 35 9.189,20 -1,26%

"El mes de octubre ha sido positivo para el Ibex, pero en menor medida que lo fue septiembre. Lo más desatacado ha sido la aportación negativa del sector bancario durante octubre. De esa manera, el Ibex se ha comportado mucho peor que otros índices europeos con menor peso del sector bancario, como el Dax", señala Daniel Pingarrón Salazar, estratega de mercados de IG Markets.

Pero no todo han sido ventas. Ferrovial ha ganado un 19,43% mensual apoyado en un resultado neto de 315 millones de euros en los primeros nueve meses del año que contrasta con las pérdidas de 191 millones del mismo periodo del año anterior. La temporada de presentación de cuentas empresariales, además, ha mostrado una cara bastante positiva a través de algunas compañías como Alcoa, JPMorgan, Intel o Google.

Buenas noticias en Estados Unidos

Además, desde Estados Unidos, el PIB del tercer trimestre, algunos datos de vivienda o los pedidos de bienes duraderos también han dado algunas alegrías a unos mercados preocupados por la reunión de la Fed que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre. Daniel Pingarrón Salazar cree que "de cara a próximas fechas, toda la atención se centra en la reunión de la Fed, dónde se determinará el importe destinado al nuevo 'quantitative easing'. El Ibex y el resto de índices han descontado que las inyecciones de la Fed serán generosas (más de 100.000 millones de dólares mensuales). Si la cifra decepciona por su importe, veremos recortes. Si no, la resistencia de los 11.000 puntos puede seguir limitando las subidas, por lo que nos podríamos seguir moviendo en el rango lateral 10.500 - 11.000".

De fondo, durante las últimas treinta jornadas, los inversores han conocido nuevas decisiones en política monetaria. El Banco de Japón ha anunciado medidas de estímulo, que incluyen la reducción de tipos a cero absoluto y la creación de un fondo para comprar activos, mientras que en China ha ocurrido lo contrario, con una subida del precio del dinero que pilló a los mercados con el pie cambiado. El BCE y el Banco de Inglaterra, por su parte, han mantenido intactas las tasas de interés.

En el mercado de divisas, el euro, que hoy se cambia a 1,3884 dólares, ha llegado a romper los 1,40 en el mes de octubre. En el de materias primas, el oro también ha conseguido marcar máximo histórico.