El yen arrastra al Nikkei a su mínimo en siete semanas
La Bolsa de Tokio cayó hoy a su mínimo en siete semanas, debilitada por la continua subida del yen frente al dólar y el pesimismo inversor tras la fuerte reducción de la producción industrial japonesa en septiembre.
El índice Nikkei perdió 163,58 puntos, el 1,75%, y cerró en 9.202,45 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 9 de septiembre.
El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 3,42 puntos, el 0,42%, y quedó 810,91 enteros, su mínimo desde el 31 de agosto.
El dato negativo sobre la producción de las fábricas niponas en septiembre, cuando se redujo un 1,9%, pesó desde el inicio de la sesión sobre el Nikkei, que llegó a caer temporalmente hasta un 2%. Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de vidrio y cerámica, minero e inmobiliario. Entre los ganadores estuvieron los valores de gas y electricidad, los bancarios y los textiles.
En plena temporada de difusión de resultados empresariales, los inversores se vieron hoy desanimados por la revisión a la baja de las previsiones de resultados de compañías como Sharp, que terminó con un fuerte descenso del 5,8%.
"Hemos tenido malas noticias a nivel macro y microeconómico", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, a la agencia Kyodo, en referencia a la fortaleza del yen, la producción industrial y los datos empresariales.
La moneda local se movió en la banda alta de las 80 unidades frente al dólar, cerca de su mínimo en 15 años, y de cerca de 112 unidades frente al euro. Ello se reflejó en la cotización de valores exportadores como Olympus, que retrocedió un 2,9%, o Kyocera, que lo hizo un 3,6%.
En cambio subieron, impulsadas por buenos resultados o previsiones de balances positivos empresas como Mitsubishi Electric y Daihatsu Motor, que ganaron más del 3%.
El líder del día en valor fue el grupo Hitachi, que terminó con una subida del 4%, mientras el líder en volumen, la firma financiera Mizuho, terminó sin variación respecto a la víspera.
En la primera sección perdieron terreno 992 valores, 580 concluyeron al alza y 91 lo hicieron en tablas.
El volumen de negociación fue de 2.151,16 millones de acciones, por encima de los 2.046,06 millones de la víspera.