_
_
_
_
_
Según fuentes del sector

Las matriculaciones de turismos en octubre apuntan a una caída del 38%

Las matriculaciones de turismos cerrarán el mes de octubre con un resultado en torno a las 61.000 unidades, un 38% menos que las 98.200 del mismo mes del año pasado, informaron hoy a Efe fuentes del sector.

El mismo porcentaje de caída pronostica la asociación de concesionarios Faconauto, que propone un cierre de mercado mensual, a falta de hoy, como único día hábil, de 61.085 turismos y todoterrenos.

El registro de matriculaciones de octubre de este año es el segundo peor desde que existe esta estadística y sólo queda por debajo el del año 1993, con 59.800 matriculaciones. Hasta ayer, se habían cerrado 53.500 matriculaciones de turismos, cifra que supone un retroceso del 32,8% respecto a la de la misma fecha del año anterior.

Este desfase de más de cinco puntos porcentuales de caída previsto para el último día del mes se debe, según las fuentes sectoriales informantes, a la existencia este mes de un día laborable menos respecto a octubre del año pasado.

El resultado de octubre consolida una de las coyunturas más bajas del mercado automovilístico español que, con éste, acumula ya cuatro meses de caídas ininterrumpidas con registros muy significativos.

Acumulado hasta octubre

Una prueba de cómo el mercado pierde fuelle es que en el acumulado de los diez meses se suman 848.000 matriculaciones de turismos, todavía un 9,5% superiores a las 775.400 del mismo periodo de 2009, cuando al cierre del primer semestre la subida era del 39,5%, es decir se han perdido treinta puntos porcentuales en sólo cuatro meses.

Las fuentes sectoriales explican que, caídas similares a las de octubre, en noviembre y diciembre, pueden llevar a un cierre de mercado anual en evolución negativa respecto al ejercicio precedente.

Por canales de venta, los concesionarios califican de "especialmente preocupante" el comportamiento del de particulares, pues las 36.913 unidades colocadas en octubre suponen un recorte interanual del 52%.

Las distintas fuentes consultadas coinciden en subrayar que este desplome en el nicho de ventas de automóviles más importante es la consecuencia ya advertida de la no prórroga de las ayudas del Plan 2000E. No obstante, los canales de flotas de empresa y de alquiladores o rent a car, mantienen la tendencia alcista con un 9,5% conjunto,

Faconauto considera "irreal" el resultado de estos dos canales, cuyo crecimiento se basa en automatriculaciones y no en una demanda real, lo que permite suavizar levemente el mal dato de las ventas de octubre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_