La Audiencia Nacional suspende las ayudas al carbón
La Audiencia Nacional ha concedido las medidas cautelarísimas solicitadas por el sector energético español contra las normas de aplicación del Real Decreto de ayudas al carbón. Al mismo tiempo, el Tribunal de Justicia Europeo ha planteado al Gobierno de España la suspensión durante dos meses de la aplicación del Real Decreto que obliga a las compañías eléctricas a consumir carbón nacional.
La Audiencia Nacional ha acordado paralizar uno de los desarrollos reglamentarios del decreto ya publicado en el BOE. El próximo miércoles se celebrará una vista en la que este tribunal decidirá si aplica las medidas cautelarísimas solicitadas por el sector energético español e inhabilita la norma.
El Tribunal de la UE también pidió a España una 'tregua' durante el juicio sobre la opa de Endesa, cuando los jueces europeos temieron encontrarse ante un hecho consumado cuando dictasen la sentencia. En este caso, sin embargo, las fuentes consultadas por Cinco Días indican que las medidas cautelares reclamadas por el sector tendrían pocas posibilidades de prosperar. El Tribunal Supremo español ya rechazó hace unos días las cautelarísimas solicitadas.
El Gobierno podría contestar hoy mismo a la solicitud del Tribunal de Luxemburgo, lo que determinará si la compra de carbón, esperada por le sector minero para liberarse de sus excedentes, puede comenzar de manera inmediata o no.