Popular seguirá en la guerra de depósitos pese a que le "cuesta dinero" al banco
El director general corporativo y de Finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha asegurado que la entidad seguirá en la guerra de depósitos a pesar de que las elevadas remuneraciones que ofrece el banco "cuesta dinero". La entidad presentó una caída del 19,9% en sus resultados, que han superado las previsiones de los analistas.
Banco Popular seguirá en la guerra de depósitos. Así lo ha asegurado el director general corporativo y de Finanzas, Jacobo González-Robatto durante la presentación de resultados trimestrales. El directivo del Popular ha asegurado que seguirán en ella pese a que las elevadas remuneraciones que ofrece el banco "cuesta dinero".
Sobre la "creciente presión" que ejercen otras entidades para remunerar los ahorros de los clientes con "rentabilidades extravagantes", el ejecutivo pronosticó que no durará mucho tiempo y subrayó que el banco se mantendrá en la contienda.
Según explicó, Popular seguirá en la guerra de los depósitos porque le concede especial importancia a la liquidez, como instrumento fundamental para invertir, junto a la solvencia. "Seguiremos haciéndolo", aseveró González-Robatto.
Gracias a la captación de pasivo minorista, a las emisiones en los mercados mayoristas llevadas a cabo por el Popular en el trimestre y a su participación en la cámara London Clearing House (LCH), el Popular no necesita apelar a la liquidez que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).
El banco ha alargado el vencimiento neto de los pasivos mayoristas a medio y largo plazo, y ha captado fondos por más de 1.000 millones, a lo que se suma una segunda linea de liquidez superior a 15.000 millones que permite afrontar vencimientos hasta 2015, enfatizó.
La entidad ha presentado hoy un beneficio neto atribuido de 521,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 19,9% menos que en el mismo periodo de 2009, tras destinar 1.530 millones de euros a provisiones. No obstante, el resultado superó las previsiones de los analistas.
La entidad que preside Angel Ron explica que estos resultados se han logrado en un entorno económico que continúa siendo "adverso" y asegura que la entrada en vigor de la nueva circular de Banco de España les obligó a dotar 238 millones más por inmuebles.
Si se excluyen las dotaciones hechas por el banco y los 367 millones de ingresos extraordinarios, principalmente fruto de la alianza con Crédit Mutuel, el beneficio recurrente se habría situado en unos 650 millones, el 11% menos.
A cierre de septiembre, la tasa de morosidad se elevó hasta el 5,17%, frente al 4,63% de un año antes, aunque desde entonces las entradas netas disminuyeron un 57,1%.
A pesar del aumento, la entidad asegura que la morosidad "se mantiene bajo control" y cuenta con una cobertura del 47,01%, dos puntos más que en septiembre de 2009, que incluyendo garantías es del 97,15%.
El nivel de provisiones genéricas del banco alcanza los 618 millones y sólo las reservas por provisiones de créditos e inmuebles se elevó hasta 3.761 millones, de los que 1.805 millones son cautelares.
El Banco Popular destaca que tras una primera parte del año "muy complicada", las medidas presupuestarias tomadas por el Gobierno y la publicación de las pruebas de solvencia a la banca española mejoraron la capacidad, aunque a un precio todavía elevado, de emitir deuda, una oportunidad que la entidad aprovechó con el fin de seguir dando créditos.
En los últimos doce meses, el crédito a la clientela creció el 1,6% hasta 97.996 millones de euros, liderado por deudores a plazo y otros créditos, con lo que el banco aumentó su cuota de mercado veinte puntos básicos.
La entidad explicó que el fuerte crecimiento de su actividad comercial les permitió captar una media de 1.500 nuevos clientes al día, con lo que en los nueve primeros meses del año suman 308.000, de los que 45.400 son pequeñas y medianas empresas.
El efecto de las nuevas exigencias del Banco de España
Durante la presentación de resultados, González-Robatto consideró que las nuevas exigencias en materia de provisiones establecidas por el Banco de España impactarán en el crédito, sobre todo en el que se concede a pequeñas y medianas empresas (pymes).
El director general afirmó que el calendario de provisiones "tendrá un impacto especial sobre los créditos a las pymes" porque obliga a engordarlas con recursos.
González-Robatto especificó que la nueva circular del Banco de España ha tenido un impacto de 238 millones de euros en los resultados trimestrales del Popular debido a las provisiones realizadas por activos inmobiliarios.
El banco tiene en cartera activos disponibles para la venta por importe de 2.900 millones de euros, con una cobertura del 25,3%, puntualizó el director general, para quien el mercado sigue esperando un descenso en los precios de los inmuebles.
Las expectativas de los vendedores y de los compradores "tienen que acercarse más", y en los próximos 24 meses se producirán cambios significativos en el mercado inmobiliario, consideró González-Robatto.
Previsiones 2011
El banco que preside Ángel Ron pronostica que el año 2011 será "difícil", ya que los recientes cambios regulatorios mantendrán la necesidad de realizar exigentes dotaciones a provisiones y las políticas de ajuste fiscal no favorecerán la demanda de crédito.
El crédito que conceda el banco podría experimentar el año próximo crecimientos "en la banda baja de un dígito", mientras que el pico de la tasa de morosidad se tocará en el entorno del 5,5%, porcentaje de impagados que ya registra el conjunto de bancos y cajas.
Sobre la reestructuración del sistema financiero español, el director general del Popular sostuvo que las capacidades del banco y su vocación de ser "un jugador" en la consolidación del mapa financiero le confieren un "papel activo".