El peor momento fue mayo y junio

La imagen exterior de España ha mejorado, según las Cajas de Ahorros

La opinión que genera España en los mercados financieros extranjeros ha mejorado en los últimos meses y despierta un "enorme" interés, ahora que se está "haciendo justicia" con su calidad de riesgo, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

"España y el sector de las cajas afortunadamente generan una opinión mucho mejor que en el momento más complicado que se vivió en mayo y junio", aseguró hoy en Nueva York el director general adjunto del área operativo-financiera de la CECA, Jorge Gil Lozano.

Este organismo se encuentra inmerso en una gira alrededor del mundo con la que pretende explicar la situación y peculiaridades de las Cajas de Ahorros y captar inversión extranjera para unas entidades que suponen el 50% del sector financiero español.

Esa gira ha llevado a representantes de la CECA a distintas ciudades europeas y estos días se encuentran en Estados Unidos, mientras que en los próximos meses prevén visitar Oriente Medio y Extremo Oriente.

"Hasta ahora ni una sola de las más de 40 instituciones de perfil inversor con las que nos hemos reunido en Boston y Nueva York ha cuestionado los 'tests' a las entidades españolas", aseguró Gil Lozano, quien recordó que el 95% del sector se sometió a ellos (sólo quedaron fuera las cooperativas de crédito), frente a la media europea del 60%.

Así, una de cada tres instituciones que se sometieron a esos "rigurosos" exámenes de solvencia en Europa eran españolas, por lo que no de es de extrañar, a su juicio, que España destacara también por el número de instituciones que no los pasaron (cinco cajas).

"Además, el Banco de España es uno de los reguladores con más prestigio del mundo, así que no se puede pedir más garantía de objetividad y esfuerzo", apuntó Gil Lozano, quien consideró que los mercados extranjeros están entendiendo eso.

El directivo calificó de "sorprendente" el "nivel de comprensión" y "la confianza generada en sólo tres meses" entre los inversores estadounidenses sobre la reforma de la legislación que regula las cajas de ahorros y su reciente proceso de integración.

"Hay un notable interés inversor en casas importantes para continuar procesos de análisis de oportunidades que están abiertas", afirmó Gil Lozano, convencido de que "España puede congratularse" del "vertiginoso" ritmo de integración de las cajas.

Respecto a las reacciones de un mercado que "se ha vuelto completamente peripatético" ante la publicación de informaciones puntales, afirmó que "esta intermitencia en el tenor de las noticias y la sobre-reacción a ellas es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos porque vamos a estar ahí durante mucho tiempo".

Para ilustrar su opinión señaló que "cuando hay muchos cambios de rasante, es mejor ver la carretera desde lejos".

"La parte buena de lo que está pasando ahora en Europa es que probablemente a España se le ha hecho justicia en su calidad de riesgo", afirmó.

En ese sentido, explicó que "en mayo o junio una enorme turbulencia del mercado nos llevó a tener 'spreads' (diferencia entre el tipo de interés del bono a diez años alemán y el propio) y 'CDS' (seguros de impago de deuda) parecidos a los de Grecia, Irlanda y Portugal".

Sin embargo, ahora España se está separando "poco a poco" de esos tres países, cuyos fundamentos económicos "no tienen nada que ver" con los españoles, y se está aproximando a otros como Italia, aunque "afortunadamente" la deuda española ronda el 70% del producto interior bruto, frente al 100% italiano, detalló.

"En ocasiones ocurre que se juzga sobre el estado del mercado hipotecario español como si funcionase igual que el estadounidense", explicó el directivo, quien elogió la seguridad, seriedad y carácter "enormemente finalista y procedimental" del de su país.

Por todo ello, se mostró convencido de la capacidad de atracción de capital extranjero de las cajas españolas, ya que invertir en ellas es "hacerlo en un sector que ha competido con los bancos que probablemente lleven el liderazgo financiero internacional".