_
_
_
_
El acuerdo implicará una reforma limitada del Tratado de Lisboa

La UE acuerda crear un fondo de rescate permanente

La Unión Europea ha acordado en la madrugada del viernes la creación de un Fondo permanente para socorrer a los socios en dificultades. El histórico acuerdo implicará, sin embargo, "una reforma limitada" del Tratado de Lisboa, tal y como exigía Alemania y secundaba Francia.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel en la cumbre del 28 de octubre de 2010.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel en la cumbre del 28 de octubre de 2010.Reuters

"En primavera, el euro estuvo a punto de estallar por no contar con un mecanismo anticrisis [como el Fondo]", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la primera jornada de la cumbre celebrada en Bruselas. Van Rompuy señaló que ahora los 27 países de la Unión están de acuerdo en dotarse de un "mecanismo permanente y robusto" de intervención dado que "no se pueden excluir [nuevas] sorpresas y porque la política no está exenta de riesgos".

La creación del nuevo Fondo, que en 2013 debería sustituir al creado a raíz de la crisis griega y dotado con 500.000 millones de euros, se acordó tras una larga y tensa jornada que concluyó al filo de la una de la madrugada. Visiblemente molesto y cansado, Van Rompuy respondió de manera displicente las preguntas durante la rueda de prensa. "Los motivos no tienen importancia", despachó las interrogantes sobre la necesidad jurídica de reformar el Tratado para crear el Fondo.

La victoria de Angela Merkel, canciller alemana, no se materializará, sin embargo, de manera sencilla. Van Rompuy deberá consultar ahora con las capitales sobre las consecuencias políticas y jurídicas de esa renegociación limitada del Tratado. Ningún país quiere verse obligado a una tortuosa ratificación que en algunos casos implique, incluso, la convocatoria de un referéndum. "No se trata de reabrir todo el Tratado ni de iniciar un nuevo debate institucional", intentó tranquilizar Van Rompuy.

Suspensión del voto

El Consejo Europeo, cuya reunión concluye hoy viernes, también ha pedido a Van Rompuy,que "explore" los cambios necesarios para privar del derecho de voto a los Gobiernos que violen sistemáticamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Berlín exige ese castigo como condición para financiar el fondo permanente, aunque la mayoría de los países temen que implique una reforma en profundidad del Tratado. En este caso, las perspectivas de que Merkel logre su objetivo parecen mucho más complicadas.

Austeridad en Bruselas

El acuerdo cerrado a regañadientes por Los 27 también incluye una significativa concesión al gobierno de David Cameron. El conservador británico logró que sus socios comunitarios pidieran por escrito, dirigido de manera tácita al Parlamento Europeo, un esfuerzo añadido de austeridad. Y no sólo en el próximo presupuesto para 2011, ahora en negociación, sino incluso en el próximo marco plurianual a partir de 2014. Londres teme que las peticiones de la Eurocámara a favor de un presupuesto europeo con recuros mayores y más estables amenace la supervivencia del llamado cheque británico, el multimillonario descuento que Margaret Thatcher logró hace 25 años en la aportación británica a Bruselas.

Archivado En

_
_