_
_
_
_
El fondo replicará al índice S&P 500

Lyxor saca a Bolsa el primer ETF con formato Sicav en España

El Lyxor ETF S&P 500 es el primer ETF con formato Sicav que cotiza en la Bolsa española, como permite desde junio la nueva normativa española sobre instituciones de inversión colectiva.

Hoy empieza a cotizar en la Bolsa española un Exchange Traded Fund con forma de Sicav asociado al índice Standard & Poor's 500, con una comisión de gestión del 0,25% anual. Sus activos superan los 70 millones de euros y reparte dividendos una vez al año. Con este son 36 los ETF que Lyxor AM, la gestora de fondos de Société Générale, tiene cotizando en España.

La reforma del reglamento sobre Instituciones de Inversión Colectiva del pasado junio permite introducir este tipo de fondos cotizados con la forma de Sociedades de Inversión Colectiva y con sede en otros países, con la posibilidad de que coticen o no en España. Además de Lyxor, BBVA Asset Management es la otra entidad que tiene ETF cotizando en España, aunque no con forma de Sicav.

El nuevo ETF de Lyxor replica al S&P 500, el único que no podía comprarse en el mercado español, donde ya cotizaban los ETF que replican los índices Dow Jones Industrial Average y Nasdaq-100. Su horario de cotización, como el resto de los ETF de Lyxor AM, es de 9.00 a 17.35, por lo que, aunque el mercado norteamericano no abra hasta más tarde, desde las 9.00 se podrán adquirir participaciones de este ETF, a un precio conocido en todo momento, y con liquidez garantizada, según la entidad. Juan San Pío, responsable de ventas institucionales de Lyxor ETF en Iberia, señala que la reforma no ha supuesto un gran cambio para su modelo de negocio, "porque el 80%-85% de nuestros ETF son en formato fondos de inversión" y no de Sicav.

Para quien la nueva normativa sí ha supuesto un cambio importante es para iShares, la gestora de ETF de BlackRock, que tiene una parte importante de sus fondos cotizados con formato Sicav. Tienen 91 fondos de este tipo registrados en la CNMV, después de lanzar 74 la semana pasada. A diferencia del fondo lanzado ayer por Lyxor, estos no están listados en la Bolsa española.

Iván Pascual, director de ventas de iShares para BlackRock Iberia, señala que es un paso previo antes de ponerlos a cotizar. "Podemos hacer comercialización activa, y dependiendo de cómo veamos el mercado, los sacaremos a Bolsa". Las ventajas para el inversor de que los ETF con forma de Sicav coticen en Madrid son "la cercanía y que las comisiones pueden ser un poco más baratas".

iShares tiene previsto registrar más ETF en España en los próximos meses, en forma de Sicav aunque también en formato de fondo clásico.

También Deutsche Bank tiene previsto lanzar en España de manera "inminente al menos 100 ETF con formato Sicav que están listados en otras Bolsas". Credit Suisse tiene 45 ETF registrados en la CNMV, y entre ellos varios que cuelgan de una Sicav. Su intención también es que sus productos coticen en la Bolsa española, aunque no han puesto fecha.

Un sector en crecimiento pese a la crisis

Los ETF siguen siendo un mercado con mucho potencial en España. El hecho de que muchos de los principales agentes mundiales del sector tuvieran sus fondos en forma de Sicav y que la legislación española impidiera registrarlos y comercializarlos de forma activa en España había frenado el crecimiento de un sector que ofrece bajos costes de gestión y mucha liquidez.Con todo, el volumen negociado ha aumentado de 1.827 millones de euros en la segunda mitad de 2006, fecha de su puesta en marcha en España, a más de 4.390 millones en el primer semestre de este año. En 2009, en plena crisis de la industria de fondos de inversión, el volumen aumentó en España 470 millones de euros, un 105% más que en 2008.

Archivado En

_
_