"El carbón será 100% limpio en pocos años"
El consorcio creado por Hunosa, Endesa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Foster Wheeler apuesta por la que, dicen sus socios, será la tecnología puntera en el secuestro y captura de dióxido de carbono. Según Germán González, director de Energía de Hunosa, el carbón limpio está a la vuelta de la esquina.
¿En qué medida el futuro del carbón pasa por el secuestro y captura del CO2 que emiten las centrales térmicas?
Ahora, parte importante de los derechos de emisión son gratuitos. Por cada MW/h se emite una tonelada de dióxido de carbono, que cuesta entre 13 y 15 euros. Pero en un horizonte de varios años, desaparecerá esta gratuidad, y el precio subirá a 25 o 30 euros por tonelada. Si conseguimos que ese coste mejore en el mercado, podremos aumentar la competitividad del sector. Además, la normativa impedirá emitir dióxido de carbono.
¿Qué lugar ocupará el carbón en el mix energético mundial en el futuro?
Todos los escenarios energéticos incrementan la participación del carbón en el mix. El consumo de este mineral supondrá el 50% del total mundial a medio plazo en las próximas décadas. Un tercio de la población mundial no tiene aún acceso a la electricidad y aspira a tenerlo, lo más razonable es que todas las energías participen de ello.
¿Cambiará el carbón limpio la imagen social de este sector?
Debe cambiar, la tecnología para lograr producir carbón limpio está a la vuelta de la esquina. La combustión estará libre de emisiones de CO2 en pocos años.
¿Qué expectativas tiene Hunosa en la planta piloto de captura y secuestro de CO2 que se construirá en La Pereda?
Aspiramos a cumplir los plazos para que en el año 2012 dispongamos de todos los datos necesarios para dar el salto a centrales térmicas más grandes, de hasta 20 MW de potencia, que capturen el dióxido de carbono.
¿En cuánto tiempo podremos ver centrales térmicas de captura de CO2 operativas en España?
A partir de 2020 habrá centrales casi como las actuales, que ya cuenten con la tecnología necesaria para enterrar el CO2.
¿Esas centrales ya no expulsarán CO2 por sus chimeneas?
Eso es. Suele reinar mucha confusión sobre el humo blanco que se expulsa desde las chimeneas de estas centrales, ya que no se trata de dióxido de carbono, sino de vapor de agua. El CO2 es incoloro, pero ya no saldrá por esas chimeneas en el futuro.