_
_
_
_
Sustituye a Narcís Serra

Fernando Casado será el nuevo presidente de CatalunyaCaixa

El actual director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, será el nuevo presidente de CatalunyaCaixa, después de que se constituya la nueva asamblea de la entidad el próximo mes de noviembre, según han explicado a Efe fuentes cercanas a la Diputación de Barcelona.

El actual director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, será el nuevo presidente de CatalunyaCaixa.
El actual director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, será el nuevo presidente de CatalunyaCaixa.

Esta mañana se reunirá el pleno de la Diputación de Barcelona en el que se aprobará la lista de personalidades que integrarán la asamblea de CatalunyaCaixa, la caja fruto de la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona y en la que estará el nombre de Fernando Casado.

Casado sustituirá así a Narcís Serra, que hasta ahora estaba ejerciendo de presidente de manera interina mientras se daban los pasos jurídicos y financieros necesarios para implementar la fusión, una fase que terminará en noviembre cuando se constituya la nueva asamblea de la entidad de ahorro.

El nombre de Casado ha sido adelantado hoy por El Periódico de Catalunya, que destaca otros nombres de las lista que formarán parte de la asamblea y que sin duda también integrarán el consejo de administración de la nueva entidad, como es el caso del presidente de Enagás, Antoni Llardén, que además es actualmente vicepresidente de CatalunyaCaixa, en el mismo régimen de interinidad de Serra.

El nombramiento de Fernando Casado como presidente es fruto del pacto entre la Diputación de Barcelona y la de Tarragona, que serán las dos entidades mayoritarias en la asamblea, pero también ha recibido el aval del departamento de Economía de la Generalitat y del Banco de España, según han explicado las mismas fuentes políticas.

Ambas entidades tutelan las cajas en Cataluña y han dado su visto bueno a la propuesta de Fernando Casado por su perfil de buen gestor en los años que lleva al frente del IEF y por la imagen de independencia política que dará, al contrario que su predecesor, Narcís Serra, sobre el que siempre pesó su pasado como vicepresidente del Gobierno en la época de Felipe González.

El presidente de CatalunyaCaixa ha de ser propuesto por la Diputación de Barcelona, según recogen los estatutos de la entidad nacida de la fusión, pero ha de contar con el apoyo de la de Tarragona para ser nombrado de manera definitiva.

Casado es buen conocedor del tejido empresarial catalán y español y ha mantenido muy buenas relaciones con todos los presidentes del IEF, que han sido los principales empresarios familiares de España.

Además, ha convertido al IEF en el principal "lobby" del empresariado español y desde esta organización, y bajo la dirección de Casado, se consiguieron importantes rebajas fiscales para las empresas de carácter familiar, con especial atención a toda la cuestión de sucesiones, el momento más delicado para este tipo de empresas.

En los más de diez años que ha estado al frente del IEF, Casado ha conseguido un nivel de interlocución de primer nivel con personalidades políticas, empresariales y financieras que ahora servirán a la nueva entidad de ahorro.

Cuando se configure el nuevo consejo de administración y se nombre a Casado presidente de la caja, terminará la reestructuración del equipo directivo que ha de reorientar la actividad de la entidad, una tarea en a la que ya se dedica desde que se inició el proceso el director general y hombre fuerte de CatalunyaCaixa, Adolf Todó.

Más información

Archivado En

_
_