Aramón construirá hoteles en sus estaciones de esquí
Montañas de Aragón (Aramón), participado al 50% por el Gobierno autonómico e Ibercaja, ha puesto en marcha un plan para la construcción de hoteles en sus cinco estaciones de esquí del Pirineo y del Sistema Ibérico. El primero estará listo en Formigal en 2011.
Aramón quiere participar también en los beneficios que genera la llegada de esquiadores a sus pistas con su entrada en el negocio hotelero. Para ello, ha puesto en marcha un plan para tener presencia en esta actividad en las cinco estaciones que forman parte del grupo, que son Cerler, Formigal y Panticosa (Pirineo) y Javalambre y Vadelinares (Sistema Ibérico).
Esta nueva línea de negocio comenzará a funcionar en 2011 con la construcción del primer hotel, en Formigal. Francisco Bono, presidente de Aramón, no ofreció detalles de las inversiones previstas ni el número de hoteles. Aramón asumirá la construcción de los establecimientos y quiere participar en la gestión, aunque no descarta dar entrada también a cadenas hoteleras. "Queremos incrementar nuestra oferta de servicios para colocarnos a la cabeza de las estaciones de esquí de Europea, mediante la comercialización de un paquete turístico completo y competitivo", comentó Bono.
Aramón presentó ayer su oferta para la temporada 2010-2011, para la que ha realizado inversiones de ocho millones de euros en sus instalaciones. Este año finaliza el plan estratégico que arrancó en 2004 y que ha supuesto inversiones de 160 millones. La cuota de mercado (porcentaje de esquiadores sobre el total) se ha incrementado en este periodo desde el 12% hasta el 23%, mientras que el número de practicantes casi se ha duplicado, hasta 1,3 millones en la temporada pasada.
Las cinco estaciones de esquí de Aramón suman 270 kilómetros, que es el 20% de la superficie esquiable de España.
Ampliación de Cerler
Uno de los principales proyectos de Aramón es la ampliación de la estación de Cerler, que se prevé comience en 2011. El proyecto está en manos del arquitecto Norman Foster y supondrá la inversión de 400 millones de euros en un plazo de 20 años. Esta obra permitirá que la estación de Cerler gane 70 kilómetros adicionales de superficie esquiable.
Durante la temporada de esquí, Aramón tiene previsto contratar a 800 eventuales y calcula que su actividad generará entre 13.000 y 14.000 empleos indirectos.
Claves
Capital. Aramón está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. El objetivo principal de la compañía es impulsar el desarrollo local en las montañas de Aragón con una oferta turística y de ocio de calidad.Estaciones. Las estaciones que forman parte de Aramón son Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares. No hay conversaciones con otras estaciones, como Astún o Candanchú.