Sacyr negocia la venta de su rascacielos de París para reducir la deuda corporativa
Sacyr está en disposición de dar en las próximas semanas un golpe de efecto con una venta de volumen llamada a mermar considerablemente su deuda corporativa, o con recurso a la matriz, de 622 millones. Se trata del traspaso de la torre parisina Adria, un inmueble de 40 plantas dedicado al alquiler de oficinas y ubicado en el corazón financiero de la ciudad. La desinversión forma parte del plan de la compañía de acudir a su próxima junta de accionistas con cero euros en el citado capítulo de la deuda corporativa.
Según distintas fuentes, las negociaciones para rematar la venta se mantienen con el fondo francés CPI (Continental Property Investment) y la valoración rondaría los 510 millones. Un portavoz de Sacyr reconoce que han recibido varias ofertas, pero asegura que el proceso de desinversión no está avanzado.
El plan de adelgazamiento de deuda de Sacyr Vallehermoso incluye, como adelantó CincoDías, tres vías: desinversiones puntuales en activos de Testa, una ampliación de capital y la emisión de bonos convertibles a imagen y semejanza de lo que ya hizo FCC en 2009 o de la operación que planea ACS.
Finalmente, el primer paso puede ser la venta de una de la joyas de la filial patrimonialista Testa. Torre Adria se encuentra en el área de la Defensa, tenida en cuenta como la mejor zona de oficinas de la capital francesa. Tesfran, subsidiaria de Testa en el país vecino, la explota desde 2002.
El edificio cuenta con 54.000 metros cuadrados distribuidos en 39 plantas sobre rasante, a las que hay que sumar otros cuatro niveles en el subsuelo y un parking de 615 plazas. Sus ingresos por alquileres ascendieron a 30,6 millones en 2009, un 9,6% menos que en 2008.
Además de algún otro activo de Testa en EE UU, Sacyr mantiene el 15,7% de la concesionaria de infraestructuras Itínere en disposición de venta. Otra de sus intenciones para hacer caja es abrir el capital de los activos de Sacyr Concesiones a la entrada de socios financieros.
En virtud de sus compromisos con la banca, llegó el año pasado a sacrificar el pago del dividendo a pesar de haber cerrado el ejercicio en positivo.
Nueva concesión en Portugal
Sacyr ha subido a su cesta de activos concesionales, en la que se incluyen 30 infraestructuras, un nuevo hospital en Portugal. Se trata del centro de Vila Franca de Xira, para cuya construcción la empresa española invertirá 101,6 millones. Una vez levantado, Sacyr Concesiones tendrá 30 años de explotación de los servicios no sanitarios para amortizar la inversión.La financiación a largo plazo ha sido firmada con Caixa Geral de Depósitos, Espírito Santo y Banif por un importe de 83,3 millones y el plazo de vencimiento es de 14 años.