Cómo operar en Bolsa con robots
Los robots financieros se han convertido en una realidad con el auge de internet y el desarrollo de la informática. En la década de los noventa su desarrollo fue muy veloz y su comportamiento ya era comparable a la operativa de los gestores discrecionales, aquellos que realizan operaciones de compra y venta en los mercados de forma manual. Pero ha sido a partir del año 2000 cuando los robots, los sistemas automáticos, han llegado al inversor particular, propiciando que en la actualidad el 90% de la negociación sea generada por ellos.
Pero, ¿en qué consisten y cómo podemos diseñar uno? Los robots son programas informáticos desarrollados para seguir una rigurosa estrategia de inversión en búsqueda de beneficios. El ordenador será el encargado de ejecutar órdenes de compra y venta en los mercados de manera automática, según la estrategia programada. Para diseñarlos es conveniente tener experiencia en los mercados, conocimientos económicos y de análisis técnico.
Las ventajas son claras: no es necesario estar frente al ordenador, ya que la operativa es automática. El ordenador puede analizar multitud de instrumentos y activar varios robots a la vez, mientras que un trader profesional sólo puede operar eficientemente en unos pocos instrumentos. Se eliminan las emociones, principal enemigo del trader manual. Además, contamos con un análisis detallado de robots con la ayuda de backtesting, algo que no puede hacerse con un humano, ya que medir su eficacia es más subjetivo y no tan riguroso con las estrategias, mientras que un ordenador sí.
La formación online y presencial es fundamental. Al final, el robot debe cumplir con tres requisitos básicos: rentabilidad; bajo riesgo y consistencia o robustez.
Pablo del Barrio Quintana. Analista de X Trade Brokers