La tasa de desempleo es del 7%

El paro en Alemania se sitúa en su nivel más bajo desde 1992

El paro en Alemania se situó en octubre por debajo de los tres millones, su nivel más bajo desde 1992, según adelantó hoy en Berlín la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen destacó que el número de desempleados el pasado mes de octubre fue de 2.945.000 personas, 86.000 menos que en septiembre, lo que supone una tasa del 7%.

"Es un gran éxito para los alemanes", señaló la ministra por sorpresa, ya que la Oficina Federal de Empleo tiene previsto dar a conocer mañana los datos oficiales de paro en octubre.

En septiembre, el paro afectó a 3.031.000 personas, lo que equivale a un 7,2% de la población activa.

La ministra subrayó que actualmente en Alemania hay 100.000 parados de larga duración menos que antes de la crisis.

Según las previsiones de los analistas de los grandes bancos, el paro volverá a superar los tres millones en 2011 aunque por breve espacio de tiempo, situándose por debajo la mayor parte del año.

El pronóstico se basa en las buenas expectativas económicas de Alemania, que espera un crecimiento en 2010 del 3,4%.

Según el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, los buenos resultados del mercado de trabajo "no son el éxito de un día o un efecto especial" y recordó que los datos de desempleo mejoran desde mediados de 2009.

La Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) advirtió hoy contra un exceso de euforia.

"Aún no hay los mismos salarios para los mismos empleos en el trabajo temporal ni tampoco salarios mínimos para todo el país", señaló el vicepresidente del DGB, Claus Matecki.

Por su parte, el presidente de la patronal alemana, Dieter Hundt, afirmó que se trata de "una maravillosa noticia laboral" lograda en común por sindicatos y empresas ".