FCC se adjudica la construcción del Metro de Panamá
El contrato de construcción del metro de Panamá, valorado en 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), ha ido a parar a manos de FCC con una oferta de 1.446 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros), que incluye tanto la obra civil como el material móvil. El grupo que preside Baldomero Falcones presentó su oferta con la brasileña Odebrecht en un concurso internacional que quedó en un mano a mano con la firma italiana de construcción Impregilo.
La de FCC era la única opción española, tras quedarse en el camino Isolux y Acciona, para hacerse con el segundo contrato por volumen en la historia de la obra civil panameña. El primero lo ganó Sacyr junto a la citada Impregilo y se trata de los trabajos de ampliación del Canal.
El grupo controlado por Esther Koplowitz se encargará de construir, junto a la brasileña Odebrecht, el metro panameño. La obra está valorada en 1.500 millones de dólares y, al parecer, FCC ha marcado la mayor diferencia respecto a su rival en la oferta técnica. Su oferta económica ha sido de 1.446 millones de dólares (algo más de 1.000 millones).
Con el fin de obra previsto para finales de 2013, la primera línea del metro atraviesa Ciudad de Panamá a lo largo de 14 kilómetros segmentados por 16 estaciones, 11 de las cuales serán subterráneas.
FCC ofrece los trenes de la gala Alstom. La infraestructura promovida por el presidente Martinelli y la Secretaría del Metro ofrece un contrato llave en mano con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento.
El diseño de los planos fue encargado a un consorcio suizo-mexicano-panameño. Y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operadora del metro en la Ciudad Condal, se llevó en agosto, junto
a la andaluza Ayesa y la venezolana Inelectra, la gestión del proyecto.