_
_
_
_
_
Invertirá más de 8 millones de euros

Aramón entra en el sector hotelero con la creación de una cadena propia

El grupo Aramón, participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de una red hotelera propia, con la construcción del primer establecimiento en Formigal el próximo año, con una inversión superior a 8 millones de euros.

El presidente del grupo, Francisco Bono, explicó hoy, en una rueda de prensa, que el objetivo es sumar cinco hoteles, uno por estación, a ritmo de un establecimiento al año, aunque aún no está definida la extensión final de la cadena, que se comercializará bajo la marca Aramón.

En un principio, además del diseño y la construcción, el grupo prevé asumir también la gestión de los hoteles, aunque no descarta dirigirse a alguna cadena hotelera, que ofrezca una gestión empresarial adecuada y seria, indicó.

Con dicho proyecto, Aramón pretende incrementar su oferta de servicios para colocarse "a la cabeza de las estaciones de esquí de Europa, mediante la comercialización de un paquete turístico completo y competitivo", apuntó Bono.

En este sentido, Aramón tiene acuerdos con algunos operadores en el aeropuerto de Huesca y está trabajando con Renfe en un paquete que incluya el AVE y todos los demás servicios.

El primer hotel de Aramón, cuya construcción comenzará al finalizar esta temporada de invierno, será de cuatro estrellas y contará con 73 habitaciones.

Con la entrada en el segmento hotelero, Aramón inicia su segunda fase de desarrollo, tras cerrar con éxito una primera etapa, que ha permitido a las cinco estaciones de esquí que integran el grupo aumentar del 12% al 23% su cuota de mercado en los últimos seis años.

El plan estratégico, iniciado en 2004 y que culmina esta temporada, con una inversión de casi 160 millones de euros -8 millones en 2010-2011-, se ha convertido en el proyecto más ambicioso realizado en el turismo de nieve y montaña de España, recalcó.

Gracias al plan, Aramón se ha convertido en el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña, con la mayor superficie esquiable de todo el país, de 270 kilómetros (un 20%), con 231 pistas y 76 remontes para 98.600 esquiadores por hora.

Sus estaciones han aumentado su volumen de esquiadores en un 97%, pasando de los 624.000 de 2004 al casi 1,3 millones de la pasada temporada, cifra que Bono espera que se mantenga también este año.

El directivo recalcó, asimismo, que en este período de tiempo, la riqueza en las comarcas aragonesas dónde se sitúa Aramón ha crecido en 96 millones de euros, pasando de los 77 millones en 2004-2005 hasta superar los 173 millones en 2009-2010.

En cuanto al empleo, la actividad del grupo ha generado 13.000 contratos indirectos anuales en las zonas de actividad del grupo, además de 800 directos durante la campaña invernal.

Respecto de las tarifas, experimentarán esta temporada un ligero aumento, que reflejará la subida del IVA y el IPC, aunque no afectará a las ventas online y, además, se lanzarán muchos descuentos y promociones.

El próximo año, también está previsto el inicio de las obras del mayor reto de futuro de Aramón que es la ampliación de Cerler en el Pirineo oscense, que contará con una inversión de 400 millones de euros en 20 años.

La nueva Cerler, diseñada por el estudio de arquitectos de Foster & Partners, será un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que permitirá la creación de 70 kilómetros de nuevas pistas en una superficie de 457 hectáreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_