_
_
_
_
Nuevas leyes contra el tabaco

Coches sin humo en el País Vasco en enero

El Ejecutivo de Patxi López prepara una ley que impedirá el consumo en vehículos con menores.

La polémica sobre la nueva ley del tabaco va a llegar a terreno autonómico. Las comunidades tienen transferidas las competencias de Sanidad, por lo que deberán ser ellas las que regulen la futura ley que, a partir del próximo 2 de enero, prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Pero algunas Administraciones han hecho los deberes por adelantado y ya están ultimando los detalles de sus regulaciones. Una de ellas es el País Vasco. El Gobierno presidido por Patxi López tiene previsto que el próximo mes de enero también entre en vigor su regulación que, entre otras medidas, prohibirá fumar en todos los vehículos de transporte siempre que en ellos viajen menores. Una medida polémica ya que supondría legislar sobre un ámbito privado, al determinar cómo debe -o no debe- actuar una familia en el interior de su propio vehículo.

La propuesta del Gobierno vasco está incluida dentro del proyecto de reforma de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias. La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del País Vasco asegura que su texto va en línea con el espíritu de la ley aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Es decir, la protección de los menores frente al tabaco. Por ello, consideran que sería oportuno regular su consumo en el interior de los vehículos. Una prohibición que no es nueva. Algunos países de la Unión Europea, como Chipre, también han optado por restricciones similares. En el caso de la isla mediterránea, la prohibición impide el consumo de tabaco en vehículos privados a las personas menores de 16 años.

El texto sería más restrictivo que la norma aprobada en el Congreso

Pero aún es pronto para saber si el texto propuesto por el Ejecutivo vasco saldrá adelante. Su intención es que esté en marcha al mismo tiempo en que entra en vigor la ley en el conjunto de España. "Quizás sea más restrictiva que la ley estatal pero en un principio la propuesta del Ministerio de Sanidad no hablaba de prohibir fumar en zonas de ocio y al final se ha decidido restringir el consumo de tabaco en estos espacios", justifican desde la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

Ahora, el proyecto vasco está en fase parlamentaria, si bien el Gobierno de Patxi López ve factible llegar a un acuerdo y lograr el consenso necesario para que esté listo antes de concluya el año.

Se da la circunstancia de que López gobierna gracias al apoyo del Partido Popular, una formación que en el Congreso de los Diputados no respaldó al Ejecutivo y abogó por no prohibir el consumo de cigarrillos en bares y restaurantes, sino crear cubículos para fumadores donde no se serviría ni comida ni bebida y donde tampoco podrían entrar menores de edad.

Por el momento, ninguna comunidad autónoma se ha mostrado en contra de la nueva ley del tabaco, aunque podrán ser más o menos restrictivos en su desarrollo.

El 73% de los ciudadanos, a favor

La mayoría de los ciudadanos vascos estaría a favor de que se regule el consumo de tabaco en el interior de los vehículos particulares, aunque esa regulación suponga entrar en un ámbito de privacidad. Según una encuesta elaborada por Brandología y Opinática, el 73% de la población estaría a favor de la regulación al haber menores perjudicados por el consumo de cigarrillos. La encuesta realizada a 600 personas (200 en cada provincia vasca) señala que el 71,5% de los ciudadanos respaldaría la posibilidad de existan habitáculos para fumadores en el interior de bares y restaurantes, donde no estaría permitida la entrada de menores ni de trabajadores de hostelería para evitar su contacto con el humo. En este sentido, prácticamente el 60% de los encuestados asume que si no existen estos cubículos para fumadores los hosteleros verán cómo se recortan sus ingresos.

Archivado En

_
_