El Nikkei cierra a la baja movido por la cautela
La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja en una jornada dominada por la cautela ante la continua apreciación del yen frente al dólar y a la espera de la difusión de resultados de las grandes empresas japonesas.
El selectivo Nikkei retrocedió 23,78 puntos, el 0,25%, hasta los 9.377,38 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 3,29 puntos, el 0,40%, hasta 817,94 unidades.
Las pérdidas se concentraron en las casas de valores y los productores de caucho y metales no ferrosos, al tiempo que ganaron terreno el sector petrolero, el minero y el de gas y electricidad.
Los inversores mantuvieron la precaución en medio de la fortaleza del yen frente al dólar, que hoy se intercambiaba en la banda alta de las 80 unidades tras haber marcado la víspera su mínimo en 15 años y medio.
Está previsto que los grandes exportadores nipones difundan sus resultados trimestrales durante esta semana a partir de mañana, miércoles, y el mercado está atento al impacto de una moneda local fuerte en sus balances.
"Los inversores que quieren comprar están nerviosos por cómo afectará a los resultados la subida del yen, y los que quieren vender se mueven con precaución" ante una posible intervención de las autoridades monetarias para apreciar el dólar, dijo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
Pese a la subida de la moneda local, algunas compañías han revisado al alza sus previsiones de beneficios para la segunda mitad del año fiscal, lo que se reflejó en el avance de sus títulos en el mercado. Entre ellos estuvieron el fabricante de cosméticos Kose, que avanzó un 1,84%, y el productor de baterías GS Yuasa, que ganó un 0,35%.
El líder del día en valor, Sony, terminó con una subida del 0,66% en medio de especulaciones de prensa sobre la posibilidad de que el gigante Apple estuviera interesado en la adquisición de la compañía. En volumen, el líder fue el grupo financiero Mizuho, que retrocedió un 1,65%.
En la primera sección perdieron terreno 881 valores, al tiempo que 603 terminaron con ganancias y 175 lo hicieron en tablas.
Durante la jornada cambiaron de manos 1.540,08 millones de acciones, por encima de los 1.403,30 millones del lunes.