A Fondo

Green Power y el mercado miden sus fuerzas

Green Power y el mercado miden sus fuerzas
Green Power y el mercado miden sus fuerzas

El reto de Green Power es doble. Sale a Bolsa en un momento desfavorable para el sector, y con un mercado reacio a asumir nuevo papel. La compañía, filial de energías renovables de Enel y en la que Endesa posee una participación mayoritaria, tiene en marcha una OPV que culminará el próximo viernes, tal y como está previsto en el calendario. El debut tendrá lugar el 4 de noviembre. A falta de datos oficiales, diversas fuentes señalan que "la demanda está resultando escasa", tanto en Italia como en España, países a los que va dirigida la colocación. Esta circunstancia puede presionar a la empresa a que fije el precio final en la parte más baja del tramo inicial, que otorga a la compañía una capitalización entre los 9.000 y 10.500 millones (1,8 y 2,1 euros por acción).

Enel, sin embargo, ha mostrado desde un principio no estar dispuesta a vender a cualquier precio. En la preparación de la colocación varios bancos recomendaron a la compañía establecer la horquilla mínima en 7.500 millones de euros (1,5 euros por título), y lo rechazó.

Ahora, la energética está midiendo sus fuerzas ante un mercado cada vez más exigente con las OPV. En términos de EV/Ebitda, valor de la empresa más deuda, Green Power está por debajo que Iberdrola Renovables, EDP Renováveis y EDF Energies Nouvelles, sus competidoras más directas. Con respecto al PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, estaría ligeramente por encima de EDF Energies Nouvelles si saliera al precio más elevado.

Pero la mayoría de las ofertas que se han realizado en el mercado continuo desde el verano de 2007, cuando las suprime daban inicio a la crisis financiera, se han colocado en los precios mínimos. Fue el caso, por ejemplo, de Criteria, Codere, Fluidra, Renta 4 y de Iberdrola Renovables, que tuvo una demanda internacional 1,6 veces por encima de la oferta, pero que no cumplió expectativas. Asimismo, todas las ofertas realizadas por las pymes en el Mercado Alternativo Bursátil, han ido en los mismos términos.

Amadeus ha sido la única en desafiar el entorno adverso. Salió a cotizar el pasado abril y consiguió una buena respuesta por parte de los inversores. Debutó en la parte media-alta de la banda orientativa, y subió el 8,18% el primer día. Al cierre de ayer conservaba una revalorización del 29%.

Para captar al inversor, Enel Green Power está publicitando las bondades de su negocio entre los inversores. La empresa presume de no tener una dependencia tan elevada a las subvenciones como ocurre en la mayoría del sector, que está centrado en la energía eólica. Green Power está diversificada en producción geotérmica, hidroeléctrica y solar-fotovoltaica, que son rentables por sí mismas.

La decisión que tome Enel con respecto al precio definitivo de su filial tendrá consecuencias directas en la cotización del valor. Y si realmente es bajo y anima a que los fondos entren en el capital, podría repercutir sobre Iberdrola Renovables. Los gestores no quieren aumentar el peso en el sector y podrían reducir su exposición en esta empresa para aprovechar el descuento de Green Power. De momento, la cotización de Renovables no ha mostrado grandes cambios en las últimas semanas.