Para los próximos dos años

Jordi Ramentol, designado como nuevo presidente de Farmaindustria

El director general del Grupo Ferrer, Jordi Ramentol, ha sido designado como nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la patronal farmacéutica celebrada este martes.

Ramentol, que sustituye en el cargo a Jesús Acebillo, ha mostrado su interés por mantener "el mismo espíritu" de su predecesor, del cual ha destacado el "magnífico" trabajo realizado hasta el momento, y del que agradece la ayuda que le pueda aportar a partir de ahora como vicepresidente de la patronal.

Respecto a los objetivos inmediatos, se planeta como proyecto principal el sacar adelante el Plan Sectorial de la industria farmacéutica anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre, y que esperan sea aprobado en el mes de diciembre.

"Estamos trabajando con la ilusión de que este Plan Sectorial se el faro, la guía, el marco, en el que podamos vernos todos reflejados para saber lo que podemos hacer en los próximos años", ha explicado.

Precisamente, tal y como les ha confirmado durante la Asamblea el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, esperan mantener en las próximas semanas una entrevista con la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para acercar posturas sobre este plan.

Esperan que este Plan consolide una plataforma de diálogo permanente con el Gobierno y las regiones que permita generar un marco estratégico de estabilidad que haga posible maximizar la contribución económica de industria farmacéutica y alcanzar el mayor consenso posible en el ámbito regulatorio.

Entre otros planes, Ramentol ha señalado que durante los próximos años espera consolidar un "reconocimiento real", por parte del Gobierno, a la aportación de las compañías farmacéuticas al sector de la innovación.

Asimismo, quiere desarrollar una política estratégica que beneficie a "todo el sector sanitario", de modo que la sanidad española pueda seguir siendo considerada "como una de la tres más importantes del mundo".

Para Acebillo estos dos años han sido "intensos" e "interesantes", sobre todo al haber estado marcado "por grandes impactos socioeconómico en España". En cuanto al futuro, ha señalado tener "energías renovadas para continuar en la misma línea defendiendo los intereses de Farmaindustria".

Ciudadanos gallegos: "ciudadanos de segunda"

Por otra parte, el director general de la patronal, Humberto Arnés, ha lamentado las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que este lunes valoraba positivamente la decisión del Gobierno gallego de financiar sólo los medicamentos más baratos.

"Respetamos la opinión que cualquier representante de la institución médica pueda hacer (...), pero nuestra opinión es completamente diferente a la del doctor Rodríguez Sendín", ha señalado.

A su juicio, la propuesta que pretende abordar el Parlamento gallego de establecer un catálogo de productos farmacéuticos "va en contra de la legislación vigente", porque "la oferta de medicamentos al sistema público de salud en todas las autonomías viene determinada por un proceso de autorización que establece el Ministerio de Sanidad".

Aunque, según ha explicado, lo más importante es que "se está impidiendo que los gallegos accedan a todos los fármacos como el resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas". Por tanto, entiende que esta decisión sitúa a los ciudadanos gallegos en "desventaja" con respecto al resto de españoles y, desde el punto de vista sanitario, limita la autonomía de prescripción.

Por su parte, el presidente saliente ha manifestado que las declaraciones de Rodríguez Sendín han sido "inoportunas", ya que "no defienden la libertad de prescripción médico y defiende posturas que convierten a los ciudadanos gallegos en ciudadanos de segunda al no darles acceso a las innovaciones terapéuticas".