_
_
_
_
_
Importante tirón en el mercado

El alquiler vacacional vive su época dorada

El desarrollo inmobiliario sin límites durante la burbuja y las dificultades para afrontar el pago de las hipotecas han hecho que propietarios de apartamentos -segundas residencias, principalmente- saquen al mercado miles de unidades en España bajo el formato de alquiler vacacional. Buscadores como Rentalia -participado al 45% por Idealista-, Homeaway o Top Rural están aprovechando el tirón de uno de los formatos vacacionales que más crece. Según Homeaway, el alquiler vacacional crece a un ritmo del 30% en España.

Estos buscadores ofrecen al propietario alojar en sus webs el anuncio de su apartamento, propiciando así el contacto con el viajero interesado. Sin más intermediarios. Homeaway, con sede en Austin (Texas), se define como "líder mundial en alquiler en vacaciones online" y en primavera aterrizó en el mercado español. "Tenemos 475.000 casas en 120 países y somos los únicos que promocionamos los apartamentos de España en 13 países y 11 idiomas", comenta Laura Rivera, responsable de la compañía en España.

"Nuestro negocio se basa en la publicación del anuncio, por el que cobramos al propietario 99 euros al año", explica Rivera. Homeaway tiene una cartera de 20.000 viviendas en España, principalmente en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Rivera piensa que el alquiler vacacional ayuda a desestacionalizar el turismo "y da visibilidad mundial a activos" para arrendar en cualquier época del año. El alquiler medio de Homeaway es por una semana a un precio de 850 euros.

Más información
Especial: Claves para comprar una casa

Homeaway ha crecido en mercados como Alemania, Francia o Estados Unidos vía adquisiciones, pero no se plantea esta opción en España. Rivera asegura que el número de casas que saldrán en alquiler se incrementará por las dificultades de los propietarios para pagar hipotecas. "A nivel de nuestro grupo, una de nuestras prioridades es España", comenta la responsable.

Para Top Rural, el buscador español de alojamientos rurales, el alquiler vacacional supone una pata del negocio. La compañía tiene en cartera 1.622 casas bajo este formato. "El mercado está en auge y se está registrando un trasvase de clientes desde otras modalidades turísticas al alquiler vacacional", explican desde la compañía. "De hecho, ahora el turismo rural en España está cayendo pero el alquiler vacacional en el ámbito rural están creciendo", añaden. En Top Rural aseguran que el incremento de propiedades que salen al mercado del alquiler vacacional está provocando un descenso de los precios, lo que "atrae a la demanda, que ahora está buscando sobre todo bajo coste".

Rentalia espera cerrar 2010 en números negros y con un incremento del 50% en facturación, que estará en torno a un millón de euros. "La crisis nos beneficia en un doble sentido. Hay más oferta por parte de propietarios que no pueden vender ni pagar la hipoteca. Pero también hay más demanda porque los viajeros que antes se hospedaban en hotel se han dado cuenta de que hacerlo en un apartamento cuesta el 50%", comenta Marta Esteve, de Rentalia.

Rentalia tiene en cartera 16.000 viviendas, la mayoría de particulares y principalmente en la costa mediterránea. "El alquiler vacacional a través de internet es un sector que ha venido para quedarse", explica Esteve. El tráfico de la página crece a un ritmo del 30%-40% y ha ampliado su actividad a "cualquier tipo de vivienda que tenga cocina", incluidos también los destinos de nieve.

Consulta Alquileres vacacionales en Vacaciones ELPaís.com

También para los viajes de negocio

Las empresas se están decantando por alojar a sus empleados en apartamentos de lujo en viajes de negocios como alternativa a los hoteles, ya que así logran un ahorro de hasta el 50%, según un estudio del portal de alquiler vacacional Niumba que cita EP.El estudio apunta que en Madrid y Barcelona el coste del alquiler de un apartamento de lujo de dos habitaciones, dos baños, salón y cocina independiente y perfectamente equipado, situado en un área de negocios, tiene un coste aproximado de 130 euros por noche. Por su parte, el precio medio de una habitación individual en un hotel de categoría similar asciende a entre 150 euros y 200 euros. De esta forma, el ahorro que supone el alojamiento para dos personas durante una semana en un apartamento frente a un hotel asciende hasta al 50% del importe, es decir a 2.800 euros frente a 1.400 euros.Este ahorro se incrementa conforme el número de empleados desplazados es mayor, siendo el alquiler de apartamentos idóneo para los viajes a ferias o congresos, momentos en los que las tasas hoteleras son más elevadas, y resulta complicado lograr una plaza a una tarifa asequible, añade el portal."Esta alternativa de alojamiento está siendo especialmente demandada por las pymes, que suelen optar por contratar directamente los servicios evitando las reservas a través de las agencias de viajes", concluye el estudio de Niumba.

La cifra

50% es el incremento en la facturación que espera Rentalia en 2010. La compañía está participada por Idealista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_