Debe cerrarse antes de marzo

La CEOE replica a Rubalcaba que ya ha contactado con sindicatos para reformar la negociación colectiva

La CEOE ha respondido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Rubalcaba, que ya ha mantenido un primero contacto con CC OO y UGT para acometer la reforma de la negociación colectiva antes del mes de marzo, y ha asegurado que para los empresarios se trata de "un tema prioritario".

En rueda de prensa, Lacasa ha argumentado que la patronal remitió la semana pasada un documento con el "guión" de temas que los empresarios quieren tratar en estas negociaciones y que "hay que contrastar" con la lista de propuestas remitida por en el mes de mayo por los sindicatos.

"En este sentido, yo creo que sí hemos tenido un primer contacto", ha asegurado, antes de añadir que los empresarios están ahora "pendientes de establecer un calendario de reuniones (con los sindicatos) que no debería dilatarse demasiado". "Esperamos que en los próximos días podamos empezar a tener contactos técnicos", ha apostillado.

Lacasa, quien ha enfatizado que la patronal "no se ha levantado nunca de una mesa de negociación", ha respondido en estos términos al vicepresidente primero del Gobierno, después de que éste instara a la CEOE a sentarse a negociar con los sindicatos y avisara de que, en ausencia de acuerdo, será el Gobierno el que dará forma a la nueva estructura de la negociación colectiva.

No entiende a Toni Ferrer

El secretario general de la CEOE también ha reaccionado a las palabras del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien esta mañana ha responsabilizado al Gobierno de que la patronal no se siente con los sindicatos para reformar la negociación colectiva, al asegurar que el plazo de seis meses que fija la reforma laboral desincentiva a la patronal.

"No le he entendido demasiado bien. Las reflexiones de don Toni Ferrer no son correctas", ha declarado Lacasa, antes de asegurar que "seis meses son tiempo suficiente para abordar una reforma por muy compleja que sea".

Díaz Ferrán ya se ha visto con Valeriano Gómez

En cuanto a la reapertura del diálogo social, para la que el Gobierno aún no ha fijado una fecha, Lacasa se ha limitado a recordar que el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tiene previsto buscar una primera fecha a partir de la próxima semana.

Sin embargo, Lacasa ha desvelado que ha mantenido un "breve contacto" con Gómez, mientras que el aún presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ya ha mantenido "un encuentro" con el titular de Trabajo.

Al margen de estas tomas de contacto, desde la CEOE se considera que la reforma laboral es una ley "fallida" e "insuficiente", aunque se entiende que, cuando menos, "Gómez tiene que desarrollar el decreto ley como está previsto".

El superávit de la Seguridad Social penaliza el empleo

Por otro lado, también comparecieron en la rueda de prensa el presidente de la comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, y su director, Enrique de la Lama, para comentar la visión de la CEOE de los Presupuestos Generales del Estado y de la Seguridad Social para 2011.

En opinión de los empresarios, el superávit de la Seguridad Social que prevé el Gobierno para el próximo año, del 0,2%, "perjudica la competitividad de las empresas y penaliza la creación de empleo", en tanto que se fundamenta, no en la buena marcha de la economía, sino "en una sobrecotización empresarial".

Asimismo, consideran que las cuentas públicas para el próximo año proponen un esfuerzo fiscal "injusto y mal diseñado", puesto que hacen recaer el grueso del ajuste de los gastos en el Estado, mientras que permite un incremento del déficit de las comunidades autónomas.

Además, critican que la mayor parte del ajuste del gasto se centra en las actividades productivas y ponen en riesgo la recuperación de la economía y del empleo, y sitúan la presión fiscal "en el límite" de lo que puede asumir la economía.