_
_
_
_
_
Estudio 'Monitor Europeo 2010'

España se encuentra entre los países más vulnerables de la zona euro, según Allianz

España junto con Grecia, Irlanda y Portugal forma parte del círculo de países más vulnerables de la zona euro, según el estudio 'Monitor Europeo 2010: Indicadores para un crecimiento equilibrado' elaborado por Allianz SE y The Lisbon Council.

El análisis, presentado este martes en Bruselas, considera que a medio plazo la zona euro necesitará al menos un 2% de crecimiento real anual si quiere reducir la deuda y el desempleo. Asimismo, sitúa a Alemania y Austria como las economías con mejor comportamiento, aunque subraya que ninguno de los 16 países de la zona euro se encuentra en un camino sostenible para el crecimiento equilibrado.

El estudio también recalca que existen diferencias profundas y graves entre los países en las categorías de competitividad y demanda interna, como es el caso de Chipre, Malta y Grecia o en los aspectos de deuda privada y exterior, en los que cita a España e Irlanda.

Por países, afirma que el sexto puesto de Bélgica demuestra que necesita prestar atención de forma urgente a su sostenibilidad fiscal y que la octava posición de Francia se debe a un comportamiento relativamente pobre. Además, señala a Irlanda y Grecia como los culpables de poner en peligro la credibilidad de la zona euro, mientras que indica que Italia debe mejorar su ratio de deuda sobre PIB y su productividad a medio plazo.

Por último, el Monitor Europeo considera necesaria la aprobación del paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea junto con una mayor vigilancia en política fiscal, un endurecimiento de las sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y la puesta en marcha de reformas estructurales por parte de los Estados miembros.

Archivado En

_
_