Sobre los presupuestos del sistema de pensiones

CEOE pide bajar las cotizaciones por valor de 4.600 millones

La CEOE considera que el Gobierno debe rectificar los Presupuestos de la Seguridad Social de 2011, restableciendo el equilibrio financiero. Ello supone que el superávit de 4.579 millones proyectado sea absorbido por una reducción de cotizaciones similar. En un documento sobre los presupuestos del sistema de pensiones, la patronal afirma que "en el escenario actual, muy desfavorable para las empresas y el mantenimiento del empleo, debe evitarse un incremento de la carga que representan las cotizaciones, (...) que deben reducirse para incentivar la actividad empresarial, clave para la recuperación económica".

A juicio de la CEOE, el superávit del sistema, estimado en 4.579 millones, es totalmente contributivo, lo que supone que lo aportan las empresas y los empleados para que termine engordando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mientras se estanca la creación de empleo o incluso se destruye ocupación. En concreto la aportación de las cotizaciones es un 4,2% superior al ejercicio vigente, mientras que se produce un fuerte descenso (del 8,4%) en la aportación del Estado. Para este avance de las cuotas se promueve un alza del 1% en las bases máximas de cotización, y un avance igual al SMI en las mínimas, mientras que se mantienen estables los tipos. Se endurecen, eso sí, las condiciones de cotización de los autónomos.

Para la patronal la variable cuya evolución hay que rectificar es el empleo, puesto que de él dependen el aumento del PIB y las cuentas públicas. En un informe elaborado por sus servicios técnicos asegura la CEOE que un avance del 1% en el empleo genera un avance similar, del 0,8%, del consumo, con el consiguiente efecto sobre la recaudación y sobre el gasto en desempleo. Por contra, a empleo estable, con un aumento del 1% en los salarios, el efecto sobre el consumo se limitaría a un 0,3%.

La patronal plantea que el superávit se emplee en un recorte de cuotas